Puigdemont considera insuficientes los indultos a los independentistas catalanes condenados

El expresidente de Cataluña y actual eurodiputado Carles Puigdemont declaro hoy que un eventual indulto del Gobierno español para el y los demas dirigentes catalanes condenados por la organizacion de un referendum independentista en la norteña

Mundo 18 de junio de 2021 Agencia Télam
El expresidente de Cataluña y actual eurodiputado Carles Puigdemont declaró hoy que un eventual indulto del Gobierno español para él y los demás dirigentes catalanes condenados por la organización de un referéndum independentista en la norteña región española de 2017 sería "insuficiente", y pidió un plebiscito de autodeterminación y amnistía a los implicados.
"Está claro que no es una solución política al conflicto", dijo el líder independentista tras haberse reunido hoy en Bélgica con el actual presidente catalán, Pere Aragonés.
"Es evidente que el Estado español se ve abocado a hacer unos indultos porque sabe perfectamente que si no es él quien toma la iniciativa, otros la tomarán por él", añadió Puigdemont en referencia a los tribunales europeos, según informó la agencia de noticias AFP.
Entre las medidas que piden los separatistas está la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado, y la amnistía de todos los implicados en los hechos de 2017.
Ambas son rechazadas de plano por el Gobierno de Sánchez, quien hoy desplegó una intensa agenda en Barcelona, como parte de su hoja de ruta hacia los probables indultos que podría conceder en breve a los doce condenados por "sedición y malversación" durante el fallido intento de secesión ocurrido en Cataluña.
Por su parte, el recientemente elegido por el Parlamento catalán como presidente de Cataluña, Aragonés, de un perfil más moderado, dijo vía Twitter: "Agradecido por la reunión con el presidente Carles Puigdemont en Waterloo, con quien hemos tenido una conversación amable, franca y provechosa. Seguiremos trabajando por la independencia de Cataluña y lo haremos haciendo inevitable la amnistía y el reconocimiento de la autodeterminación".
Todo apunta a que en los próximos días el Gobierno concederá el indulto a los condenados por la escalada independentista de 2017.
Nueve de ellos cumplen penas de entre nueve y 13 años de cárcel, incluido el influyente Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat con Puigdemont, y líder del partido de Aragonés. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email