Argentina Agencia Télam 23 de agosto de 2023

Intendentes bonaerenses denuncian circulación de noticias falsas que buscan alterar la paz

Los jefes comunales de Escobar, Morón, Quilmes y Tres de Febrero consideran que los mensajes sobre saqueos en sus municipios son falsos y "tienen intenciones políticas"

Intendentes del conurbano bonaerense denunciaron en las últimas horas la circulación de "falsas noticias" a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, en torno a presuntos saqueos, y advirtieron que esas acciones "tienen intenciones políticas" y "buscan alterar la paz entre los ciudadanos".

Desde la Municipalidad de Escobar -que conduce Ariel Sujarchuk- se informó que "en las últimas horas se detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas falsas de WhatsApp" y denunció "maniobras políticas de baja calaña".

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar

"La Municipalidad de Escobar informa que en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp, cuyo objetivo es alterar el orden en el pueblo", remarcó en el comunicado.
Desde Morón -que conduce Lucas Ghi-, a través de un comunicado de prensa, se indicó que "atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el municipio informa que no se ha registrado ningún hecho de violencia en el distrito, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".

Por su parte, el Municipio de Quilmes -a cargo de Mayra Mendoza- emitió un comunicado en el que hace referencia a "la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo alterar la paz social".

Mayra Mendoza

"El Municipio de Quilmes informa que, ante la difusión de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, en Quilmes no se han producido episodios de está índole. Sin embargo, frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la comuna se dispuso tomar medidas al respecto", informaron.
En este marco, la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, "puso a disposición todas sus herramientas de prevención para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos en la población".

En tanto, desde el municipio de Tres de Febrero señalaron que, "ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, este municipio informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero

"Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad", indicaron.
Desde el municipio que conduce Diego Valenzuela, informaron que se detectaron "intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales", por lo que hay detenidos que ya se encuentran a disposición de la justicia".

"El Centro de Monitoreo Tres de Febrero -3F COM- y toda la Secretaría de Seguridad siguen atentos a los acontecimientos y articulando el despliegue territorial con el Ministerio de Seguridad bonaerense. Ante cualquier hecho sospechoso o delictivo, te pedimos que lo denuncies al 911 u Ojos en Alerta por Whatsapp al 11-2257-2662. Nuestro equipo municipal va a estar trabajando sin descanso para llevar paz y tranquilidad a todos los barrios", destacaron. (Télam)

Te puede interesar

Nuevo juicio por la muerte de Maradona: fecha confirmada, audiencias y un frente judicial que vuelve a abrir heridas

Tras la anulación del proceso, el caso Maradona vuelve a juicio con 120 testigos y fuertes peleas judiciales. La familia celebra y el conflicto se reaviva.

Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo

El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.

Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados

Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.