Política Agencia Télam 23 de marzo de 2023

JxC pide que se cite a Rossi y Massa en la comision de control de los DNU por el canje de bonos

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Camara de Diputados pidio que se cite al jefe de Gabinete, Agustin Rossi, y al ministro de Economia, Sergio Massa, a la comision bicameral que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia del

El interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados pidió que se cite al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y al ministro de Economía, Sergio Massa, a la comisión bicameral que monitorea los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Congreso para que expongan sobre el DNU que establece el canje de bonos en dólares por otros títulos para los organismos públicos.
La solicitud fue realizada por medio de una nota al titular de Bicameral de trámite legislativo, el santafesino Marcos Cleri (FdT), que fue firmada por el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, junto a los titulares de los bloques del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Ahora Patria, Carlos Zapata.
También firmaron el pedido los diputados Pablo Tonelli (PRO-CABA), Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) y Omar De Marchi (PRO-Mendoza), quienes también integran la Bicameral.
El Gobierno formalizó hoy el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos, al igual que la sustitución de una serie de letras que fueron suscriptas por el Banco Central, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023.
El Decreto 164 dispone un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional.
Según los legisladores de JxC, "la decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional y contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino SIPA (ley 27.574), que fuera aprobada para proteger el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad creado por el artículo 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio".
""En particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el artículo 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574, que ordena que las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad se lleven a cabo "de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados".
(Télam)

Te puede interesar

Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares

ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.

Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado

La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.