Elecciones 2023: ¿Cómo podrían salir las internas en PBA, según esta encuesta?
Sin dudas las definiciones de nombres propios es uno de los momentos clave para saber cómo podrían salir las PASO. Conocé los detalles de este sondeo ingresando a la nota.
El sondeo fue llevado a cabo entre el 16 y el 18 de marzo de 2023, a más de 1300 bonaerenses, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
Panorama nacional
Fuente: Consultora Federico González y Asociados
Según lo relevado por Federico González y Asociados, el 27.5% de los bonaerenses piensa votar el FdT en las próximas elecciones, mientras que un 24.7% indicó que sufragaría por la oposición, es decir, Juntos por el Cambio.
En tanto, un 18.3% indicó que optaría por Avanza Libertad; un 5% por el peronismo no kirchnerista y un 2,9% por la Izquierda. Un 13.6% aún se encuentra indeciso.
Fuente: Consultora Federico González y Asociados
Pensando en quiénes podrían ser los protagonistas de esta elección, los que cosechan mejor intención en el FdT en PBA son CFK, Massa y Alberto (16.9%, 8.4% y 4.9%, respectivamente). Mientras que, en JxC, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri son quienes tienen más apoyo (10.1%, 7.5% y 6.7%, respectivamente).
Panorama Provincial
Fuente: Consultora Federico González y Asociados
Para analizar el panorama electoral provincial, la consultora propuso tres escenarios: uno con 18 precandidatos, otro con 12 y un tercero con 7. En ese sentido, en el primero quien cosecha mejor intención de voto es el FdT (con 34,3%) y lo sigue muy cerquita JxC (con 32.1%). Finalmente, los libertarios superan los 21 puntos, mientras que los indecisos superan el 6%.
Kicillof es por lejos el candidato que más intención de voto tendría en el oficialismo, mientras que en la oposición, lo es con un 12,1% el "Colo" Santilli. Dentro de los libertarios, es Burlando quien más cosecha intención de voto (11.7%), mientras que Espert llega sólo al 8.2%.
Fuente: Consultora Federico González y Asociados
En el segundo de los casos, con 12 precandidatos, el FdT cosecha un 34% de intención de voto, con Kicillof a la cabeza; mientras que el escenario en JxC (que cosecha un 31.1% entre todos sus dirigentes) es Santilli quien se impone en la interna, con un 12,4%.
Fuente: Consultora Federico González y Asociados
Finalmente, en el tercer escenario, donde hay tan sólo 7 precandidatos, el oficialismo provincial alcanza el 33.6% de intención de voto con Kicillof a la cabeza; la oposición un 31%, con Santilli encabezando la mejor intención; y el 23,1% es acaparado por los libertarios, con Burlando como mejor referente.
ADEMÁS, Juntos por el Cambio supera por menos de un punto al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, Elecciones PBA 2023: Ventaja del FdT sobre Juntos, ¿Cuánto le falta a la oposición, según esta encuesta?
Te puede interesar
Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo
El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.
Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados
Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.
Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional
La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.
Quién es quién en la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas
Los nombramientos se dieron luego de la jura de Luis Petri como diputado nacional. Cada fuerza quedará bajo el mando de oficiales con experiencia en operaciones, logística y formación.