Santoro quiere discutir con el Ministerio de Economia una alternativa ante el fallo de la Corte
"Quiero hablar con la gente del Ministerio de Economía para presentar una alternativa que no perjudique a la gente y que al mismo tiempo contribuya a salir de este laberinto", afirmó
"Quiero hablar con la gente del Ministerio de Economía para presentar una alternativa que no perjudique a la gente y que al mismo tiempo contribuya a salir de este laberinto", afirmó Santoro en declaraciones a Radio 10.
De esta forma, el legislador indició que aguarda ser recibido hoy por representantes de la cartera a cargo de Sergio Massa, para analizar opciones ante la situación que se generó tras la decisión tomada por el máximo tribunal.
El diputado sostuvo que "el fallo es ambiguo porque te obliga a pagar sin decirte de donde sacar los recursos" y detalló que hay tres posibles soluciones.
"Una es la emisión monetaria, otra es el recorte de gastos y la tercera es la adhesión de un nuevo impuesto. Para las dos ultimas se necesita una ley en el Congreso y en el caso de la primera alternativa, el acuerdo con el FMI impide su realización", observó.
En ese marco, Santoro afirmó que en caso de implementar un nuevo impuesto, no se descarta que se focalice en el cobro de las Ganancias que perciben los funcionarios del Poder Judicial, pero admitió que "la sociedad argentina no tolera más" gravámenes.
"También se nos ocurre como posibilidad analizar fuentes alternativas de financiamiento como los fondos inmovilizados del Estado en colocaciones financieras o plazos fijos", agregó.
Para el diputado, es importante analizar "varias herramientas" ya que el oficialismo no cuenta con mayoría parlamentaria.
"Hay que construir dos o tres alternativas para llevar a la mesa de discusión con la oposición", subrayó.
En tanto, remarcó que el fallo de la Corte "no afecta solo a la autonomía del Poder Ejecutivo, sino también la del legislativo".
"Nosotros votamos un Presupuesto y esto no estaba incluido. Si hubiese una modificación del mismo, también debe ser por ley porque sino el Ejecutivo caería en administración fraudulenta", afirmó.
En ese sentido, Santoro advirtió que es "un problema que inició en 2016" cuando el expresidente Mauricio Macri "decidió cambiar el coeficiente de coparticipación".
"Es un conflicto de gravedad institucional porque opinan las provincias, la justicia y la política. Esta desconectado de la cosa cotidiana de la gente y profundiza la distancia entre la política y la sociedad. Se tiene que resolver para normalizar el tema en CABA y que podamos centrar la discusión en lo verdaderamente importante", completó. (Télam)
Te puede interesar
Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares
ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.