Argentina Agencia Noticias Argentina 05 de julio de 2021

El Gobierno no logro poner al presidente de la CAF pero se quedo con la vicepresidencia

La Corporacion Andina de Fomento , un banco de desarrollo de la region que administra unos 28.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo de la región que administra unos 28.000 millones de dólares, eligió hoy al ex ministro colombiano Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente ejecutivo, en una votación que relegó al candidato argentino Christian Asinelli, que ocupará la vicepresidencia de la entidad
La votación terminó 17 a 0 producto del acuerdo que alcanzaron Asinelli, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández y de su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y Díaz-Granados, dirigente muy cercano al mandatario de Colombia, Iván Duque. La CAF, cuyas siglas responden a su anterior denominación como Corporación Andina de Fomento, esta integrada 17 países latinoamericanos, más España y Portugal, y 13 bancos privados, y más allá del acuerdo alcanzado el candidato argentino vio dificultades para su elección. Díaz-Granados contaba con el apoyo de países con los que recientemente la Argentina tuvo cortocircuitos diplomáticos con Brasil y Uruguay, cuyos presidentes Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou difieren con la visión que tienen Fernández sobre el Mercosur. Además, el candidato colombiano tenía el respaldo de Chile y Ecuador, mientras que Asinelli contaba con el respaldo de Bolivia, Venezuela, República Dominicana y Portugal. El presidente Fernández quería que la Argentina tuviera la conducción de la CAF, pero su objetivo se vio obstaculizado por la oposición de sus socios del Mercosur, incluido Paraguay, que después de un período de indefinición apoyó finalmente al colombiano. Ante la posible derrota, la Argentina buscó un acuerdo para bajar su postulación y lograr un apoyo unánime a Díaz-Granados, a cambio de obtener la vicepresidencia del organismo para Asinelli. El nuevo presidente de la entidad es el ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y actualmente se desempeña como director ejecutivo por ese país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asinelli en tanto ocupa actualmente la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de Argentina. La CAF es, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un actor financiero esencial para el desarrollo en la región, dado que registra aprobaciones de crédito anuales superiores a los 14.000 millones de dólares. La renovación de autoridades sobreviene a la renuncia del peruano Luis Carranza, que presentó su dimisión por acusaciones de acoso laboral y desde entonces el organismo era administrado por una conducción interina. LMD/PS/OM NA

Te puede interesar

Nuevo juicio por la muerte de Maradona: fecha confirmada, audiencias y un frente judicial que vuelve a abrir heridas

Tras la anulación del proceso, el caso Maradona vuelve a juicio con 120 testigos y fuertes peleas judiciales. La familia celebra y el conflicto se reaviva.

Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo

El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.

Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados

Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.