La mejora en la oferta hidrica por las ultimas lluvias beneficia las siembras tardias de soja y maiz
La mejora en la oferta hidrica registrada en los ultimos dias beneficio a las siembras tardias de soja y maiz concretadas durante la ultima etapa de la campaña, informo hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agricola Semanal.
Para el cultivo de soja, indicó el trabajo, las "lluvias registradas durante los últimos días mejoran la oferta hídrica en siembras tardías", mientras los cuadros más adelantados transitan pleno llenado de granos "sin chances de mejorar sus perspectivas".
Sobre el centro de la región agrícola, agregó, se prevé una "importante heterogeneidad" en los rendimientos a cosecha, como consecuencia de la variabilidad climática registrada a lo largo del ciclo del cultivo.
Las regiones Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos son las más afectadas por la sequía y el golpe de calor, advirtió la entidad.
En paralelo, buena parte del oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba mantienen mejores expectativas a cosecha.
Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 42 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Cereales.
Por su parte, el cultivo de maíz a registró "lentos progresos" en su cosecha, en parte debido a la interrupción provocada por las lluvias registradas durante los días previos.
Se estima que el avance de cosecha cubrió 4,9% del área apta a escala nacional, entregando un rinde promedio de 49,4 quintales por hectárea.
El "bajo promedio nacional de rinde" refleja el impacto de la sequía y el golpe de calor en siembras tempranas, mayormente ubicadas sobre el centro-este de la región agrícola, resaltó el trabajo.
En paralelo, el frente de tormenta que abarcó buena parte del área agrícola durante los últimos días, ha elevado la condición hídrica Óptima/Adecuada al 72 % de la superficie de maíz aún en pie, brindando alivio en siembras tardías que ya transitan o comenzarán a transitar etapas criticas durante los próximos días.
"Bajo este escenario, sostenemos nuestra proyección de producción en 51 millones de toneladas", aseguró la entidad.
Para el cultivo de sorgo, lluvias acumuladas durante los últimos siete días mejoran las expectativas y mantienen elevado el potencial de rinde en lotes recientemente implantados sobre el norte del área agrícola.
Hacia el sur, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, los cuadros más adelantados se adentran en etapas reproductivas, beneficiados por la recarga de humedad en los suelos y temperaturas templadas.
Finalmente, la cosecha de girasol cubre más de 30% del área apta, entregando un rinde de 20,9 quintales por hectárea a escala nacional.
Así, la entidad prevé que el rinde medio nacional mejore una vez que la recolección avance en la provincia de Buenos Aires y ello permita sostener la proyección de producción en 3,3 millones de toneladas para la campaña en curso. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?