El socialismo apoya el impuesto a la riqueza y la propuesta de reestructuracion de la deuda
La Mesa Directiva Nacional el Partido Socialista brindo hoy su apoyo al tratamiento de un impuesto que grave por unica vez a las riquezas para afrontar los costos de la pandemia de coronavirus, a la vez que manifesto que comparte la propuesta
A través de un comunicado, el partido que conduce el ex gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, fijó posición sobre una serie de temas de la agenda pública relativa a la coyuntura política.
Así, la agrupación señaló que apoya “el tratamiento de una iniciativa que establezca un impuesto a la riqueza para que parte de los costos de la pandemia sean afrontados por quienes poseen la capacidad económica para hacerlo, con un criterio solidario y de justicia contributiva”.
El PS también llamó a discutir una reforma tributaria una vez que el país atraviese la situación de emergencia creada por la pandemia de coronavirus.
Además, el documento señala que “compartimos la propuesta formulada por el Gobierno nacional para reestructurar la deuda externa argentina en el convencimiento que el pago a los acreedores no puede hacerse sobre la base de condenar en el presente y el futuro a millones de argentinos y argentinas al hambre, desocupación y miseria”.
El partido fijó también posición en relación al papel del sector público, al asegurar que “una vez más las y los socialista de Argentina reivindicamos el rol del Estado como articulador de una sociedad mejor”.
La Mesa Directiva Nacional del PS también manifestó que comparte “el sentido” de las medidas sociales, económicas y productivas adoptadas por el presidente, Alberto Fernández, y agregó que “por la magnitud de la crisis será imprescindible su extensión temporal, así como la ampliación de la cobertura y los recursos públicos destinados a tal efecto”.
El comunicado emitido hoy sostiene que considera acertado que “el Gobierno nacional continúe con una emisión controlada y circunstancial de dinero para paliar la grave situación” y destaca que debe hacerlo respetando “los criterios de coparticipación federal”.
La conducción del PS reclamó también darle continuidad al Ingreso Familiar de Emergencia, propuso “el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y combustibles” mientras se extienda la emergencia sanitaria y un “estricto control de precios” por parte de los tres niveles de gobierno.
A la vez, recuerda que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se incrementaron los casos de violencia de género, por lo que “instamos que desde los gobiernos se profundicen las políticas tendientes a preservar la salud y la vida de las mujeres”.
También señala el documento que “en esta emergencia es imprescindible que el sistema parlamentario funcione a pleno en los tres niveles” tomando las medidas de resguardo de contagio necesarias.
Por último, el socialismo le pidió al Presidente que “convoque mediante alguna instancia participativa, como el Consejo Económico, Social y Político” a los distintos actores, sociales y políticos, para que aporten su mirada sobre la situación actual. (Télam)
Te puede interesar
Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares
ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.