Subdistribuidoras de gas reclamaron por los plazos de pagos de sus facturas y altas tasas
El Ente Nacional Regulador del Gas y las subdistribuidoras de todo el país, 80% de las cuales son cooperativas, analizaron hoy los problemas del sector vinculados a los breves plazos de pago de las facturas y las altas tasas de interés, a
Así se analizó en un encuentro mediante teleconferencia que mantuvieron el Interventor del Enargas, Federico Bernal, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (AES), Mario Cafiero, y más de cuarenta representantes de las subdistribuidoras de gas por redes de todo el país.
También participaron del encuentro los senadores María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe y Oscar Parrilli y el diputado Carlos Alberto Viveros, ambos por Neuquén.
El ente regulador informó esta tarde que la reunión giró en torno a la problemática y dificultades en la operatoria del servicio y en los problemas económicos y financieros que sufren las subdistribuidoras, y en especial las que son coooperativas, problemas que se han profundizado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En el encuentro, Bernal señaló la excepcionalidad de la situación, que afecta a todos y explicó que, para una mejor gestión “se ha creado una Gerencia de Protección de los Usuarios en el ámbito del ENARGAS”.
En todo el país son 222 las localidades donde operan las subdistribuidoras, de las cuales 80% son cooperativas, del universo de dubdistribuidoras 69 de ellas distribuyen GLP indiluído y 153 gas natural, y en conjunto operan 13.041 kilómetros de red que abastecen a un total de 505.742 usuarios.
Los oradores repasaron los problemas comunes a todas las distribuidoras sin distinción de personería jurídica, sean cooperativas o sociedades anónimas, y subrayaron que éstas últimas en muchos casos tienen participación estatal mayoritaria por parte de municipios y comunas.
Entre los problemas planteados se destacan los breves plazos de pago de las facturas a las distribuidoras y las altas tasas de interés por mora en el pago, a lo que suman la caída de la recaudación y la ruptura en la cadena de pagos.
Algunos representantes de las subdistribuidoras plantearon también las dificultades y limitaciones impuestas por los decretos 297/2020 y 311/2020 res-pecto de las actividades permitidas y habilitadas para ellas en el marco de excepción del aislamiento social.
Cafiero, por su parte, señaló que “el AES ha creado un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio”. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?