Guzman justifica la emision monetaria y preve efecto favorable a la produccion
El ministro de Economia, Martin Guzman, afirmo hoy que la emision monetaria “no esta generando inflacion” y anticipo que “pasada la pandemia obviamente se pondra en marcha un plan para controlar los efectos de esa emision acumulada”.
Aclaró, sin embargo, que parte de lo emitido “irá a más demanda de aquello cuya oferta puede crecer, de cosas que la Argentina tiene mucha capacidad instalada ociosa: ahí hay espacio para que lo que aumente sea la producción, más que los precios”.
Guzmán justificó la decisión de emitir porque “lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad”, tras los cual resaltó que hay que tener en cuenta "que hay dificultades para gastar parte de lo que se emite, porque la gente no debe salir de la casa”.
En una entrevista concedida a radio El Destape, el ministro sostuvo que en la evolución de la inflación “mucho tienen que ver tensiones cambiarias” que encarecen lo que se importa y se transmiten a otros precios de la economía.
En ese marco enfatizó que en la actualidad “las importaciones van cayendo bastante más fuerte que las exportaciones”.
Guzmán explicó que “decidimos poner a la salud primero que todo y para eso reducir la circulación, cuando el sistema económico para funcionar requiere de circulación de la gente y los bienes; entonces, como pusimos en práctica esas restricciones, lo siguiente fue proteger a los más vulnerables”.
Básicamente, continuó, con las transferencias de ingreso como el IFE, la asignación universal por hijo y embarazo, la extensión del seguro de desempleo y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), para subsidiar de forma directa a los salarios.
“Buscamos, como parte de ese proceso, asegurar, que no va a haber destrucción de ese saber hacer de las empresas, porque una vez que se termine la pandemia va a ser muy importante que ese saber hacer exista para la recuperación”, definió.
Consideró, por otra parte, que los bancos “se acostumbraron a un negocio muy fácil y muy lucrativo, y cumplen una función distinta de la que deberían, que es canalizar ahorro a la inversión, prestar al sector privado para que genere más producción o a los sectores públicos que también generan fuertes retornos a la sociedad".
“Acá eso no pasa hace tiempo, el negocio ha venido siendo tomar los depósitos de la gente y prestarlos al Banco Central, que con las Leliqs paga intereses muy alto y se emite para pagar intereses, lo cual termina favoreciendo la renta financiera, un comportamiento rentístico que debe ser cambiado”, remarcó. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?