Mundo Agencia Télam 11 de septiembre de 2021

La UE subrayo que Al Qaeda sigue activo 20 años despues, en su mensaje por el aniversario del 11-S

El jefe de la diplomacia de la Union Europea , Josep Borrell, recordo que "20 años despues, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islamico siguen activos", en un mensaje difundido hoy por el aniversario de los atentados 11-S.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, recordó que "20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos", en un mensaje difundido hoy por el aniversario de los atentados 11-S.
"El 11 de septiembre marcó un giro en la historia. Cambió fundamentalmente la agenda política mundial: por primera vez, la OTAN invocó el artículo 5, permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia, y lanzó la guerra contra Afganistán", indicó el español.
A pesar de esa ofensiva "20 años después, grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico siguen activos y virulentos en muchas partes del mundo", manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores,.
Borrell también mencionó la reciente reconquista del poder por parte de los talibanes, que habían sido depuestos como parte de la llamada "guerra contra el terrorismo" que impulsó Occidente como respuesta a los ataques en Estados Unidos.
"Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas", indicó en un comunicado y agregó: "Los recientes acontecimientos en Afganistán nos obligan a repensar nuestro enfoque".
"En este día no debemos olvidar que la única forma de avanzar es permanecer unidos y firmes contra todos los que buscan dañar y dividir nuestras sociedades. La UE seguirá trabajando junto con los Estados Unidos y todos sus socios para hacer de este mundo un lugar más seguro", concluyó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar".
Aseguró que la UE apoya a Estados Unidos en "la defensa de la libertad y la compasión sobre el odio".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó también en la mismo red social que los "horribles" ataques del 11 de septiembre hace veinte años "cambiaron el curso de la historia".
"Recordamos a las víctimas y el noble sacrificio de tantos primeros auxilios y personal de asistencia. La UE apoya a Estados Unidos y al presidente de Estados Unidos en la lucha continua contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas", añadió. (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?