Mundo Agencia Télam 20 de abril de 2020

AMLO critica al narcotrafico por repartir provisiones y disputar territorio en medio de la pandemia

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador , critico hoy que haya carteles del narcotrafico repartiendo provisiones a la poblacion vulnerable durante la pandemia de coronavirus y pidio a esas organizaciones que ayuden a frenar la

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó hoy que haya cárteles del narcotráfico repartiendo provisiones a la población vulnerable durante la pandemia de coronavirus y pidió a esas organizaciones que ayuden a frenar la violencia en el país, que tras batir ayer su récord de contagios suma 8.261 casos y 686 muertos.
"Aprovecho para decirle a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO aludió a varios casos como el de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien realizó regalos en los últimos días con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios del coronavirus, informó la agencia de noticias EFE.
El mandatario aseguró a la población vulnerable que el Gobierno va a "seguir apoyando para que no les falte de nada" y avisó al crimen organizado "que no vengan a pensar que con una limosna ya están perdonados".
"Estamos atendiendo el tema del coronavirus pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación de coronavirus se han calmado. Entonces que no vengan decir 'estamos entregando despensas'. No. Mejor bájenle", expresó el presidente.
En los últimos días, en las redes sociales proliferaron los videos de gente del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras que aprovechan la pandemia para disputar territorios con el reparto de cajas de alimentos con los logos de sus organizaciones
El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió además a los criminales que "no le hagan daño a nadie", que "no se sigan enfrentando y sacrificando" y que piensen en "el sufrimiento" de sus madres y de las madres de sus víctimas.
Asimismo, aseguró que los miembros de grupos criminales que no hayan cometido delitos graves recibirán por parte del Gobierno "opciones alternativas para que se puedan incorporar a la vida pública".
Con ese objetivo, el Ejecutivo de López Obrador mandó al Congreso mexicano una ley de amnistía que prevé indultar, entre otros, a pequeños traficantes de droga.
"No descarto que los que están en las bandas también vayan tomando conciencia. Creo que no es vida andar de un lugar a otro siempre escondido de la otra banda porque puedes ser aniquilado. Eso no es vida. Tenemos que buscar opciones para todos y no hacernos daño", expresó.
AMLO causó polémica a principios de abril por mantener un breve saludo durante una gira en Sinaloa con María Consuelo Loera, madre del Chapo, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El mandatario reivindicó que María Consuelo Loera merece "respeto" independientemente de quien sea su hijo.
La madre del Chapo pidió unos días antes al presidente mexicano que haga gestiones para que Estados Unidos repatríe al narcotraficante a México.
La lucha contra el narcotráfico del Gobierno de López Obrador está marcada por la fallida captura el pasado 17 de octubre de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien fue liberado poco después de ser aprehendido para que el Cártel de Sinaloa dejara de sitiar la ciudad de Culiacán.
Ayer, tras registrar 764 nuevos contagios, AMLO señaló que el peor momento de la pandemia en el país se producirá a comienzos de mayo próximo y que para afrontarla habrá 13.000 respiradores por los que agradeció a los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping.
Luego de más de un mes de receso dispuesto por el gobierno con el fin de contener la propagación del coroanvirus, unos 30 millones de estudiantes mexicanos reanudaron hoy las clases de manera remota. (Télam)

Te puede interesar

EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?