Kulfas sobre las medidas economicas: La preocupacion en el corto plazo es sostener el empleo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, dijo hoy que las medidas de asistencia para las pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autonomos en el marco de la pandemia de coronavirus apuntan a "sostener el empleo", y estimo que
"La preocupación central en el corto plazo es sostener empleo. Es necesario tener un paquete de ayuda, si no, en poco tiempo tendríamos un proceso de quiebra de empresas y ahí el daño es muy grande, porque se destruyen capacidades productivas que después cuesta mucho tiempo recuperar", señaló Kulfas en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos.
En el Decreto 376/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en un paquete que incluye la reducción de aportes patronales y una asignación salarial aportada por el Estado, entre otros puntos.
"Ampliamos el programa que anunciamos a principio de abril, a todas las empresas afectadas por la pandemia. El Estado, a través de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), le va a depositar en mayo el 50% del salario a cada uno de sus trabajadores. Es para todo el sector privado afectado por la cuarentena", dijo el ministro.
Kulfas señaló que "420.000 empresas se inscribieron en este programa, sobre 600.000 que hay en Argentina”, y sostuvo que “esto quiere decir que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena".
"Vamos a hacer un relevamiento acerca de la caída de ventas y ver cuáles califican dentro de los requisitos de este programa", agregó el ministro de Desarrollo Productivo, quien dijo que en el Gobierno están previendo que "cerca de la mitad del empleo privado registrado va a recibir este beneficio".
Señaló que "la situación se ha complicado más, se ha extendido la cuarentena”, y explicó que, “por eso, ampliamos la ayuda”.
Precisó que “el salario mínimo es el piso” de la contribución del Estado a los privados, y remarcó que "el seguro de desempleo se extiende hasta $ 10.000”.
“Estamos implementando un crédito de $ 150.000 por monotributista, que se le deposita en la tarjeta de crédito para que pueda financiar sus gastos, y lo empieza a pagar en octubre en 12 cuotas sin interés", puntualizó el funcionario.
Por otro lado, añadió que “van a poder devolverlo una vez que la actividad económica se retome y vuelvan a recuperar ingreso".
En este contexto, consideró que "no hay chance de que haya un proceso de inflación por demanda, porque ésta ya venía deprimida", y, en cuanto a la cotización del dólar, sostuvo que "el contado con liqui es un mercado bastante pequeño y que no forma precios", y que "lo que marca la pauta inflacionaria es el tipo de cambio oficial".
Kulfas también se refirió a la propuesta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno, y afirmó que “hay que evitar a toda costa un default”, pero advirtió que “tampoco es posible firmar cualquier cosa”.
“El ministro de Economía (Martín Guzman) hizo propuesta muy sensata que le permite a Argentina recuperarse, crecer", concluyó el titular de la cartera productiva. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?