Fiscal advierte que domiciliaria a un represor en Rosario abre puerta muy preocupante
El fiscal de la Unidad de causas por violaciones a los Derechos Humanos en Rosario, Adolfo Villate, dijo hoy que la resolucion de la Camara Federal de Casacion Penal que ordeno la prision domiciliaria de un condenado por delitos de lesa humanidad
“Fue una sorpresa por lo mala”, ya que “no hace ningún análisis de la situación de hecho”, dijo Villate a Télam sobre el fallo dividido de la sala II de Casación conocido ayer en el que, con los votos de los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, se le concedió el arresto domiciliario al represor Lucio César Nast (66), alias “Ronco”, condenado a 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la megacausa Feced.
El magistrado Alejandro Slokar votó en disidencia y alertó sobre el riesgo de que bajo el pretexto de la pandemia se encubran actos de impunidad.
Por su parte, el fiscal Villate consideró que la decisión de Casación “fue una sorpresa, sobre todo por lo malo de la resolución”.
“En definitiva, no hace ningún análisis de la situación de hecho, encuadra la situación de Nast en una acordada plenaria que fija una serie de pautas sobre situaciones que deben ser tomadas con mayor precaución por los tribunales”, añadió el fiscal.
Villate indicó que “en base a consideraciones generales y abstractas, lo que hace el fallo es directamente trasladarlo a la situación de hecho de una persona”.
Puntualmente, el fiscal recordó que según las constancias del pedido de prisión domiciliaria realizado por la defensa de Nast, el policía retirado está “en una celda solo, ventilada” y con medidas de higiene y distanciamiento adoptadas por el penal ante la pandemia de coronavirus.
“Cuando se hizo el dictamen, planteamos que Nast tiene 66 años, que no tiene ninguno de los cuadros que están incluidos” entre las enfermedades preexistentes que incluyen a una persona en los grupos de riesgo.
“Se menciona que fue fumador, pero el resto de los antecedentes médicos son hernias, gastritis, trauma acústico por un disparo, herida de arma de fuego”, recordó el fiscal.
Para otorgarle el beneficio, los jueces Yacobucci y Mahiques consideraron que tiene 66 años y que, conforme lo alegado por la defensa y lo referido por las autoridades del penal de Ezeiza, “presenta diversos y complejos problemas de salud (gastritis, hernia hiatal e inguinal, diverticulosis, dolor crónico abdominal, colelitiasis, trauma acústico, y secuela de herida de arma de fuego en tórax y pelvis)”. (Télam)
Te puede interesar
Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares
ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.
Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado
La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.
Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.
ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.