El plan para el tratamiento con plasma es y sera una marca argentina, dijo Arnaldo Medina
El plan estrategico para el tratamiento con plasma de convalecientes de coronavirus "es y sera una marca argentina porque es una fortaleza que tenemos en el sistema de salud argentino y en el sistema cientifico- tecnico", destaco hoy el secretario
"Nosotros tenemos toda una historia de tratamientos con plasma, desde Maiztegui en la década del '70, con lo que se conoce como la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina, y tenemos un Laboratorio de Hemoderivados dependiente de la Universidad de Córdoba. Y también vamos a hacer desde el Ministerio de Salud un protocolo para tratar pacientes con transfusiones de plasma. Es un proyecto muy importante y todo gracias a la concurrencia de todo el sistema científico técnico de nuestro país", destacó.
Medina dijo que "emociona y da orgullo estar en un gobierno" que coordina las diferentes áreas gubernamentales en el apoyo a la cartera sanitaria en su preparación para enfrentar el incremento de las hospitalizaciones por coronavirus, y remarcó el rol del Ministerio de Desarrollo Productivo para el apoyo a empresas "como las textiles que se están readecuando para producir camisolines, barbijos y otros elementos de protección personal tan necesarios y que escasean en el mundo".
En declaraciones formuladas esta mañana a la AM 750, el secretario de Calidad en Salud indicó que además de la necesidad de contar con mayor cantidad de respiradores, "la real preocupación son los elementos de protección personal porque debemos cuidar a los trabajadores de la salud y lo que estamos viendo de la experiencia de otros países es que se infecta un número muy importante de ellos, y eso está pasando hoy también en nuestro país".
"Lo que trajo la pandemia es un nivel de coordinación en las distintas áreas de gobierno que sinceramente nunca hubiera imaginado. Emociona y de orgullo estar en un gobierno así, y lo digo desde un sentimiento muy profundo porque están todas las áreas del gobierno, y particularmente nosotros en Salud, recibiendo el apoyo continuo de todos", dijo Medina.
El funcionario explicó que "hay insumos que son difíciles de producir en el país porque hace falta la tecnología, la maquinaria y los insumos importados", y puso como ejemplo a los barbijos N95, "que son los que tienen mayor filtrado y ofrecen máxima seguridad, que están escaseando en todo el mundo y es parte de lo que se está trayendo de China".
Medina puso de relieve a lo que definió como "el primer viaje exploratorio de Aerolíneas Argentina a China, porque más allá de que venga cargado con insumos", se necesitaba comprobar su resultado "porque representa toda una épica, y la verdad nos está demostrando que funcionó muy bien, y por eso hay otros viajes previstos para traer esos insumos tan importantes. La verdad que da mucha tranquilidad que esto ocurra porque hasta hace dos semanas estábamos con incertidumbre".
En cuanto a la producción de respiradores artificiales, el secretario de Calidad en Salud indicó que "tenemos la suerte de ser uno de los pocos países en el mundo que los produce, y esto nos da una soberanía enorme". (Télam)
Te puede interesar
Nuevo juicio por la muerte de Maradona: fecha confirmada, audiencias y un frente judicial que vuelve a abrir heridas
Tras la anulación del proceso, el caso Maradona vuelve a juicio con 120 testigos y fuertes peleas judiciales. La familia celebra y el conflicto se reaviva.
Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo
El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.
Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados
Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.
Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional
La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.