Argentina Agencia Télam 21 de enero de 2021

Piden al Gobierno porteño que informe sobre el desvio de $ 370 millones a la educacion privada

La Asociacion Civil por la Igualdad y la Justicia presento un pedido de "acceso a la informacion publica" al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para "conocer las razones que justificaron" el "desvio de 370 millones de pesos" para

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un pedido de "acceso a la información pública" al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para "conocer las razones que justificaron" el "desvío de 370 millones de pesos" para "subsidiar la educación privada".
"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desvió 370 millones de los fondos asignados al Plan Sarmiento BA para subsidiar la educación privada", señaló hoy la ACIJ en su página web.
Advirtió que la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "se enmarca en una preocupante desinversión a la educación pública por parte del GCBA, que para este año prevé la asignación más baja para el Ministerio de Educación en los últimos 9 años".
La ACIJ recordó "la pandemia causada por el Covid-19" que "implicó la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos durante el 2020 y puso en evidencia la necesidad de que los gobiernos inviertan en el acceso igualitario a recursos digitales, computadoras e internet, como herramientas educativas".
En este contexto, "frente a un año en el que se prevé un sistema alternado de clases presenciales y a distancia", el Gobierno porteño "decidió desviar 370 millones de pesos que restaban ejecutar" en 2020 "de los fondos asignados al Plan Sarmiento (programa encargado de garantizar el acceso a computadoras a estudiantes de escuelas públicas) a la órbita de la Dirección General de Escuelas de Gestión Privada (Dgegp).
El pedido de acceso a la información pública se realizó "para conocer las razones que justificaron el desfinanciamiento" del Plan Sarmiento, "la utilización específica de los fondos dentro de la Dgegp" y "la cantidad de dispositivos digitales que se adquirieron durante el 2020 y la cantidad que se prevé obtener y poner a disposición de las y los estudiantes durante el 2021".
"Esta reasignación presupuestaria a pocos días de finalizar el ciclo presupuestario 2020, se enmarca en una ya preocupante desinversión de la educación pública por parte del GCBA", señaló la institución
Y concluyó: "Para este año se prevé la asignación más baja para el Ministerio de Educación en los últimos 9 años y el Plan Sarmiento BA se suma a otros programas, como el de infraestructura escolar, que han visto severos recortes presupuestarios lo que impactará en el acceso y continuidad educativa de niñas y niños durante el 2021". (Télam)

Te puede interesar

Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo

El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.

Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados

Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.

Quién es quién en la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Los nombramientos se dieron luego de la jura de Luis Petri como diputado nacional. Cada fuerza quedará bajo el mando de oficiales con experiencia en operaciones, logística y formación.