Boric, sobre el proceso constituyente: Es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo
El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgo hoy la Ley de Presupuesto 2023 y aprovecho el acto para hacer un llamado a las fuerzas politicas a "cerrar un acuerdo" con el proceso constituyente y afirmo que "es preferible un acuerdo imperfecto que
"Quiero aprovechar este momento para instar a todas las fuerzas políticas a que cerremos un acuerdo y avancemos de manera significativa en estos últimos dos meses antes del cierre legislativo", manifestó el mandatario.
Boric destacó el diálogo permanente entre el Ejecutivo y los parlamentarios, pero solicitó urgencia en llegar a un consenso, debido a que la "negociación constitucional entre los partidos está extendiéndose más de la cuenta” y como Gobierno buscan “dar certeza a la ciudadanía".
"Como Presidente tengo la convicción de que es preferible un acuerdo imperfecto, que no tener acuerdo", dijo Boric a pesar de que como alianza de Gobierno no es lo que quieren.
Por otra parte, el mandatario promulgó esta mañana la Ley de Presupuesto 2023, enfocada principalmente en los ejes de seguridad ciudadana, económica y social.
“El sentido de estar aquí es para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y nuestro presupuesto se enfoca justamente en esa dirección”, manifestó.
El mandatario aseguró que “parte importante” del presupuesto está destinado en financiar el avance de la Pensión Básica Garantizada, la jubilación que garantiza el Estado para quienes no realizaron aportes o hicieron menos del piso, además de políticas para hacer frente a la inflación y el alza del costo de la vida.
En temas de economía se busca "fomentar la inversión pública" y "ayudar a las pequeñas y medianas empresas", las cuales otorgan el 50% del empleo del país, destacó el jefe de Estado.
En el ámbito de la seguridad, Boric señaló que se está "financiando políticas importantes en planes concretos para combatir el crimen organizado”, y agregó que el enfoque está "en recuperar la tranquilidad de los barrios".
Finalmente, volvió a hacer un llamado al diálogo para dar término a las negociaciones del proceso constituyente.
"Espero que todos los que estamos en política hoy no olvidemos nunca que es por quienes están en sus casas que estamos aquí", cerró el mandatario.
El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue posible tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.
Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron el texto que finalmente no prosperó ante el rechazo en otro referendo. (Télam)
Te puede interesar
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.
Israel lanzó un ataque contra Irán: emergencia y civiles muertos
Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?
Por su salud, Francisco no pronunciará el Ángelus y enviará un mensaje
El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.
Elon Musk presenta Grok 3 como "la IA más avanzada del mundo"
Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?