Yacyreta volvio hoy a alcanzar su potencia maxima por mayor caudal del Rio Parana
La Central Hidroelectrica Yacyreta alcanzo nuevamente hoy una “Potencia Maxima”, por encima de los 3000 Mw, gracias a la operacion de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal del Rio Parana.
El ente binacional informó que debido a la continuidad de las condiciones hídricas y técnicas de la represa, las 20 unidades generadoras estarán alcanzando su “Potencia Máxima” durante
todo el fin de semana.
De esta manera la Central Hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada.
En las últimas semanas el río Paraná creció en su altura en el litoral argentino por encima de los niveles registrados en 2020 y 2021, y se espera que siga con esta tendencia para los primeros días de marzo, pero aún por debajo de sus niveles normales, de acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA).
El pasado domingo, la Central Hidroeléctrica Itaipú abrió en simultáneo dos de las tres canaletas de su vertedero, algo que no ocurría desde marzo de 2016.
La central Yacyretrá se vio beneficiada de una "mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta" que provocó un crecimiento de la altura del río.
Yacyretá, a través de su Programa Estratégico, tiene como objetivo la puesta en valor del parque generador de la Central, manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.
Esto permite extender la vida útil de todo el parque de generación de energía renovable, luego de 30 años de operación sostenida.
A la vez, el ente avanza en la construcción de la mecanización del brazo Aña Cua como parte del mismo complejo hidroeléctico, la que una vez finalizada aportará un 10% adicional de generación.
Durante octubre de 2022 la central registró un récord de generación mensual desde el inicio de la operación comercial de la Central en septiembre de 1994, al alcanzar 2.054.737 MWh.
En junio y octubre Yacyretá alcanzó su potencia máxima por encima de los 3000 Mw gracias a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras y al aumento en el caudal en el Río Paraná.
La generación hidroeléctrica registró una fuerte recuperación desde mitad de 2022, con caudales mayores especialmente en Salto Grande y Yacyretá. (Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?