Política Agencia Télam 05 de diciembre de 2022

Sipreba repudio presiones antidemocraticas a periodistas relacionados con la filtracion de chats

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires califico hoy de "antidemocraticas" a las presiones a periodistas sobre la filtracion de los chats que involucran a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificó hoy de "antidemocráticas" a las presiones a periodistas sobre la filtración de los chats que involucran a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión de Juntos por el Cambio (JxC).
Además, se solidarizó con quienes "sufren presiones para no difundir esta información" y reclamó "una democratización de la pauta publicitaria oficial".
Sipreba consideró en un comunicado que los diálogos difundidos "manifiestan un accionar planificado para ocultar actividades conjuntas entre sectores que deberían tener independencia y neutralidad" y agregó: "El periodismo tiene la obligación de comunicarlo para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada".
"Repudiamos este accionar antidemocrático y nos solidarizamos con los trabajadores de prensa que recibieron injurias o sufren presiones para no difundir esta información", sostuvo el sindicato.
Aseveró Sipreba que "consideramos que es urgente una democratización de la pauta publicitaria oficial que pluralice y transparente la información en los medios de comunicación, así como entendemos que es imperioso que nuestra sociedad debata qué tipo de justicia necesitamos en la Argentina".
Asimismo, en el comunicado titulado "Un hecho grave para el periodismo y la democracia", indicó que esta filtración demuestra una "articulación entre sectores del poder judicial, del empresariado de medios y del arco político utilizada con fines de desinformación y encubrimiento".
Y advirtió que "los trabajadores de prensa no somos la empresa ni el medio en donde realizamos nuestras tareas. Por el contrario, son los mismos empresarios de medios que intentan cercenar la libertad de prensa quienes pagan salarios de miseria y precarizan las condiciones laborales de nuestro oficio a diario".
También expresó preocupación porque luego de publicada la noticia en el diario Tiempo Argentino "el tema no haya figurado en la agenda principal de los diarios ni portales ni canales de mayor alcance nacional" y afirmó que el chat difundido tiene la intención de "condicionar la publicación de la información en los medios".
El Sipreba insistió en que todo intento de operación o presión sobre periodistas "constituye la antítesis de la libertad de expresión y el derecho a la información que promovemos y defendemos" y recordó que "durante el gobierno nacional de Juntos por el Cambio hubo un accionar sistemático de espionaje sobre periodistas, a varios de los cuáles se los menciona con un tono agraviante en los chats difundidos".
La periodista Paz Rodríguez Niell (mencionada en los chats) expresó en Radio Con Vos que el juez Julián Ercolini, uno de los partícipes del intercambio de chats y audios entre quiso "convencerla" para que sea "vocera involuntaria de la versión de ellos", algo que "por suerte" no ocurrió.
(Télam)

Te puede interesar

Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares

ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.

Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado

La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.