Adimra le planteo a Massa las dificultades para poder acceder a la compra de insumos importados
Las autoridades de las Asociacion de Industriales Metalurgicos de la Republica Argentina plantearon al ministro de Economia, Sergio Massa, su profunda preocupacion por el dificil contexto que estan atravesando las empresas del sector para
El presidente de Adimra, Orlando Castellani, manifestó que "para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos".
Durante el encuentro, los empresarios le entregaron al ministro un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente.
Asimismo, le acercaron al ministro y a su equipo propuestas de trabajo conjunto para facilitar el acceso a las divisas que requiere el sector, tales como:
• Modificar el sistema de pago en forma anticipada y a la vista.
• Ampliar el universo de bienes permitidos para el pago antes del registro aduanero de importaciones temporales.
• Constituir un sistema de garantías con bancos estatales que faciliten el acceso a las pymes para el financiamiento de sus importaciones.
• Permitir que el incremento de exportaciones que las empresas metalúrgicas realicen en el 2023 respecto al año anterior pueda ser utilizado para importar insumos que requieren para su proceso productivo.
El jefe del Palacio de Hacienda ratificó que la prioridad del uso de los dólares es para garantizar el funcionamiento de los procesos productivos. Pero para ello es imprescindible que las empresas realicen una planificación seria y se eviten validar
incrementos de precios de insumos que no tienen fundamento económico real.
El ministro señaló que "se utilizará todos los instrumentos que dispone el Ministerio para evitar especulaciones respecto a la fijación de precios, pero también requerimos del trabajo coordinado con las Entidades que representan al sector para ser más eficaces".
Finalmente, Massa y los empresarios acordaron formar una mesa de trabajo específica junto con ADIMRA para tratar estas temáticas y solicitó que desde la entidad se trabaje con sus representados con el objetivo de presentar una planificación de las necesidades de divisas del sector para el primer semestre del 2023.
(Télam)
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?