Política Agencia Télam 09 de octubre de 2023

Estatales jujeños exigen convocatoria urgente a paritarias para recomponer el salario

Sindicatos nucleados en la Intergremial de Jujuy exigieron al Gobierno provincial el llamado "urgente" a paritarias y denunciaron "la perdida del salario en mas de un 30%" por causa de la inflacion y del "estancamiento" de las negociaciones.

Sindicatos nucleados en la Intergremial de Jujuy exigieron al Gobierno provincial el llamado "urgente" a paritarias y denunciaron "la pérdida del salario en más de un 30%" por causa de la inflación y del "estancamiento" de las negociaciones.
En un comunicado, el espacio sindical señaló que "este mes no hubo descuentos en el sector docente pero sí en otros", que se hicieron "de manera discrecional y arbitraria".
Los descuentos salariales se reflejaron en las liquidaciones de los últimos meses en el sector público (entre ellos los docentes que habían adherido a las medidas de fuerza y que denunciaron penalmente al gobernador Gerardo Morales) y, para la Intergremial, "se pasó por encima" el derecho a la huelga de los trabajadores.
"Tercer mes consecutivo de congelamiento salarial en una paritaria estancada en un 53,4% con una inflación del 87%", denunció la Intergremial de Jujuy y añadió que "el caso de los empleados municipales es escandaloso puesto que la mitad de su planta no cobró ningún aumento".
Además, afirmó que "en general los estatales de planta y contratados de categoría 1 a la 10 con menos de 8 años tampoco vieron reflejado ningún aumento" e insistió con que los incrementos "mínimos no impactan en los sueldos de los escalafones más bajos".
En ese sentido, la Intergremial expuso la "necesidad de reestructuración de componente salariales que permanecen estáticos", entre otros, las asignaciones familiares.
Las demandas y el pedido urgente de paritarias estarán incluidas en una nota que entregarán mañana a las autoridades del Gobierno, según adelantaron.
"Estamos cumpliendo 48 horas de paro para exigir recomposición salarial y en rechazo a las paritarias que nos impone el Gobierno, queremos discutir paritarias en serio", dijo el secretario general de ATE Jujuy, Carlos Sajama.
Los afiliados a ese gremio, que lleva adelante su reclamo de forma particular, marcharon esta mañana en rechazo a los bonos de 10 mil pesos, de septiembre y octubre, ya que "no modifica en nada la estructura salarial" y piden "respuestas concretas" antes asuma el próximo gobierno el 10 de diciembre. (Télam)

Te puede interesar

Crece la tensión por la reforma de Milei a la Ley de Glaciares

ONG, científicos y gremios rechazan el proyecto oficial para recortar la Ley de Glaciares. Denuncian riesgos ambientales y un modelo extractivo extremo.

Tapia acorralado: intimación por la UNAFA y avances claves en la causa por presunto lavado

La AFA quedó bajo presión oficial por la UnAFA mientras la Justicia acelera peritajes y medidas clave en la causa que investiga el patrimonio de Tapia.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento

Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral

ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.