Argentina Agencia Télam 09 de octubre de 2023

Oficializan la creacion del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud

Entre las metas del programa la norma señala la de "incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud y líneas de cuidado priorizadas, bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia".

El Ministerio de Salud oficializó hoy la creación del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud, una propuesta que tiene como objetivo de "contribuir al desarrollo de un modelo integrado, equitativo y sustentable, que garantice el acceso efectivo de la población a la atención de salud integral y de calidad".
Lo hizo a través de la Resolución 2653/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre las metas del programa la norma señala la de "incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud y líneas de cuidado priorizadas, bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia".

Consulta médica

También se propone "impulsar y apoyar la integración y coordinación entre los subsectores público, privado y de las obras sociales nacionales y provinciales, mediante la armonización progresiva de las Planes de Servicios de Salud y el establecimiento de la infraestructura necesaria para garantizar la interoperabilidad de una Historia Clínica Digital y el intercambio de información para registros y programas sanitarios para la integración de los sistemas de información".
Otro de los objetivos es "prestar protección financiera explícita a través de materiales y suministros consumibles, servicios y transferencias financieras definidas bajo un modelo de financiamiento basado en resultados".

Finalmente, se busca "promover el desarrollo de una estrategia integral, eficiente y equitativa de gestión de medicamentos y tecnología sanitaria".



La resolución establece que el Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones), destinado a financiar las brechas de cobertura, se integrará del siguiente modo: el 4% del valor de la unidad de pago por cápita que prevé el Programa Sumar, por la cantidad de personas beneficiarias totales inscriptas; los subsidios, subvenciones, legados y donaciones y todo otro recurso que corresponda ingresar al Fones; aportes del Tesoro Nacional que, según las necesidades adicionales de financiación, determine el Presupuesto, y recursos que se convengan con las Provincias y la CABA, con las obras sociales de estas jurisdicciones y con las asociaciones mutuales o de otra naturaleza que adhieran al sistema.

En la resolución, además, se crea el Programa Sumar + para prestar asistencia financiera directa a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a través de transferencias. (Télam)

Te puede interesar

Nuevo juicio por la muerte de Maradona: fecha confirmada, audiencias y un frente judicial que vuelve a abrir heridas

Tras la anulación del proceso, el caso Maradona vuelve a juicio con 120 testigos y fuertes peleas judiciales. La familia celebra y el conflicto se reaviva.

Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo

El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.

Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados

Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.

Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional

La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.