La bomba de tiempo de las Leliq: el Banco Central va camino de pagar medio billon de pesos mensuales en intereses
A pesar de que el presidente Alberto Fernandez prometio durante la campaña erradicarlas, las letras Leliq del Banco Central se multiplicaron por ocho durante su gestion y ya superan los 9 billones de pesos.
Solo el martes, el BCRA colocó entre los bancos nuevas letras de liquidez (Leliq) a 28 días por $758.965 millones
Un año atrás, las Leliqs sumaban $4,4 billones, por lo que se duplicaron desde noviembre de 2021
En la actualidad, ya se pagan intereses por $438.900 millones mensuales, rumbo al medio billón de pesos para cuando arranque el 2023, año electoral. Para especialistas en finanzas, la utilidad de los instrumentos de absorción está agotada. El volumen representa entre 9,4 y 10,2 puntos con relación al tamaño de la economía, según la cifra de PBI que se utilice
El principal motor de las Leliqs es la emisión para pagar los intereses de pases pasivos y las propias Letras, que alcanzaron ya los $2,3 billones en lo que va del año
JC/SPC NA
Te puede interesar
La Cámara del Juguete alertó por la importación masiva y pidió controles urgentes al Gobierno
A través de un informe, indicó que el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista.
Argentina vuelve a los mercados: Un regreso para la deuda externa
Argentina regresa al mercado global con un bono en dólares al 6,5%. Enterate cuándo sale y qué significa para la economía. Mirá todos los detalles.
Pobreza en debate: la UCA afirma que la caída es artificial
Nuevo cruce por las cifras sociales: la UCA asegura que la baja de la pobreza es mayormente un “efecto estadístico”. Qué pasa con los ingresos y la canasta.
Crisis en el Banco Central: el FMI alerta por falta de reservas
El FMI le pone presión a Milei: pide reservas urgentes, anuncia misión técnica y deja en duda los dichos de Caputo. ¿Se vienen tiempos calientes?