Condenan a 13 años de prision a una joven por el homicidio con atenuacion de su exnovio
Una mujer que habia sido declarada culpable por un jurado popular fue condenada hoy a 13 años de prision por el asesinato de su expareja, a quien mato de una puñalada durante una discusion en febrero de 2021, en la localidad bonaerense de William
La decisión fue tomada por el juez Carlos Roberto Torti, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Morón, y recayó sobre Nadia Estefanía Navarro Montenegro (25), luego de que diez de los doce jurados la encontraron culpable del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con quien había mantenido una relación de pareja con circunstancias extraordinarias de atenuación", en perjuicio de Alejo Javier Oroño (22).
El fiscal Patricio Pagani había pedido en la audiencia de cesura una pena de 18 años de cárcel, mientras que el abogado Fernando Soto, representante de la familia de la víctima había requerido 25.
"A pesar del esfuerzo por conseguir la perpetua, no está mal la condena a trece años", dijo a Télam Soto tras el fallo.
Es que el letrado había considerado que debía encuadrarse como un "homicidio agravado" sin ninguna atenuación.
"Este homicidio cumple todas las condiciones de un femicidio. Para el fiscal sólo era homicidio simple pero logramos cambiar la calificación legal. Pedimos prisión perpetua por tratarse de un femicidio inverso que no existe en el marco jurídico, añadió Soto.
El juez Torti desestimó el pedido de la defensa para que tenga en cuenta como atenuante “el sometimiento a la situación de violencia de género que padecía” la acusada, dado que al endilgarle las “circunstancias extraordinarias de atenuación” eso ya fue considerado por el jurado.
"Si bien la ley no dice textualmente qué son las circunstancias extraordinarias de atenuación, existe consenso en que son aspectos que generan una situación excepcional que tornan inexistentes o hacen desaparecer las consideraciones que llevaron al legislador a agravar el homicidio", explicó el magistrado en la sentencia de 10 páginas a la que Télam tuvo acceso.
El crimen de Oroño ocurrió en la madrugada del miércoles 10 de febrero de 2021 en la calle Bustamante y Guevara al 2600 de William Morris, en la zona oeste del conurbano.
El joven mantuvo una discusión en la calle con su expareja, quien había declarado que su intención "no era matarlo, sólo asustarlo" y que el ataque fue "en defensa propia", lo cual fue descartado por los jurados.
En ese marco, el muchacho recibió una puñalada en el pecho propinado con un cuchillo tipo tramontina con una hoja metálica de 12 centímetros de longitud y cayó al piso gravemente herido, mientras que la agresora escapó del lugar.
Oroño fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardino de Hurlingham, donde falleció minutos antes de las 2 de esa madrugada como consecuencia de las lesiones sufridas.
En tanto, efectivos de la comisaría 2da. fueron alertados por el crimen y se entrevistaron con testigos presenciales del ataque.
Tras obtener algunos datos sobre la presunta autora, la Policía detuvo a Navarro Montenegro en la calle 4 de septiembre al 2400, a pocas cuadras de la escena del crimen. (Télam)
Te puede interesar
Nuevo juicio por la muerte de Maradona: fecha confirmada, audiencias y un frente judicial que vuelve a abrir heridas
Tras la anulación del proceso, el caso Maradona vuelve a juicio con 120 testigos y fuertes peleas judiciales. La familia celebra y el conflicto se reaviva.
Empleados de comercio cerraron un nuevo aumento: las claves del acuerdo
El sector acordó dos sumas fijas no remunerativas y una revisión en marzo de 2026. Cómo se pagarán los montos y qué cambia para miles de trabajadores.
Paro de colectivos en el AMBA: 12 líneas sin servicio por sueldos adeudados
Caos en el AMBA por 12 líneas de colectivos paralizadas. Choferes denuncian sueldos en cuotas y la UTA presiona por el pago total ante una crisis que no afloja.
Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional
La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.