Los cancilleres de México, Alicia Bárcena, y China, Wang Yi, analizaron el combate al tráfico de precursores químicos utilizados para fabricar drogas, como el potente opiáceo sintético fentanilo, en una reunión bilateral sostenida hoy en Beijing, se informó oficialmente.
"Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita a China de una delegación mexicana en octubre, que derivó en el establecimiento de un grupo de trabajo entre México y China en la que acordaron cooperar para combatir el tráfico de precursores químicos que pueden servir para la fabricación de drogas sintéticas y fentanilo", dijo la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
El encuentro tuvo el objetivo de dar seguimiento a la reciente reunión entre los presidentes Andrés López Obrador y Xi Jinping, según la agencia de noticias Sputnik.
Los mandatarios acordaron esa cooperación antidrogas -enfocada en el fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína- al conversar el 16 de noviembre pasado, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, en inglés), en San Francisco, Estados Unidos.
Bárcena y Wang conversaron también sobre la cooperación ofrecida por el presidente chino para adquirir electrodomésticos destinados a la reconstrucción de la ciudad portuaria de Acapulco, devastada por un huracán hace poco más de un mes.
La reconstrucción de más de 250.000 viviendas está en marcha con un plan de autoconstrucción popular que costará unos 3.000 millones de dólares.
Hasta fines de noviembre, el Gobierno solo pudo completar 41.000 paquetes de productos domésticos, menos de la quinta parte requerida por las familias damnificadas. (Télam)