Evo Morales responde a criticas de Peru y pide parar la persecucion a los indigenas

El expresidente de Bolivia Evo Morales respondio hoy a los cuestionamientos de sus ultimos viajes a Peru por parte de la presidenta peruana Dina Boluarte y de legisladores de la derecha del pais vecino de impulsar medidas para

Mundo05 de enero de 2023 Agencia Télam
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) respondió hoy a los cuestionamientos de sus últimos viajes a Perú por parte de la presidenta peruana Dina Boluarte y de legisladores de la derecha del país vecino de impulsar medidas para restringirle el ingreso al país.
"Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y 'terruqueo' (descalificación) contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo", manifestó Morales vía Twitter.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le pidió ayer al líder del MAS dejar de “intervenir” en los asuntos internos del país y dijo que las autoridades migratorias evalúan si le permitirán entrar al territorio.
Morales visitó en varias ocasiones desde noviembre de 2021 la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, para promover su proyecto geopolítico Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica.
Boluarte también cuestionó la presencia del expresidente boliviano en el sur de su país y adelantó que analiza con Migraciones limitar su ingreso.
"Estamos conversando (con Migraciones) para que, dentro de ese contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país", aseguró a Radio de Lima, según registró El Comercio.
El congresista peruano José Cueto -exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas- aumentó la apuesta y pidió ayer la "captura" de Morales, informó el diario peruano El Comercio.
"No hay que expulsarlo, lo que hay que hacer es capturarlo porque este señor es ahora un ciudadano común y corriente, que puede tener algunas prerrogativas por su condición de expresidente, pero estamos viendo que está haciendo uso indebido de su condición para azuzar a la gente, buscar la separación del territorio peruano y eso es ilegal", manifestó el representante del partido Renovación Popular.
También se sumaron los congresistas peruanos Jorge Montoya (Renovación Popular), César Revilla (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), José Arriola (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial), quienes demandaron medidas diplomáticas frente a las actividades de Morales en las regiones del sur.
En noviembre de 2021, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento declaró a Morales persona non grata "por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno", después de que anunciara que la segunda cumbre de Runasur se iba a realizar en Cuzco.
Conformado actualmente solo por Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, el organismo surgió en 2008 y entró en actividad en 2011. En 2021 Morales lo presentó como un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región, con el fin de resolver la deuda histórica que los pueblos de la región afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y de vida.
Morales tiene simpatía por el recientemente destituido expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), un maestro rural que llegó al poder con el voto popular, principalmente del sur de su país, que hoy exige su liberación con protestas y bloqueos de rutas.
Castillo fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre, con el argumento de que ordenó el cierre del Parlamento peruano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email