Policia peruana asegura que no permitira la expansion de la banda venezolana Tren de Aragua

La Policia Nacional de Peru remarco hoy que combatira con toda su estructura las actividades que busque hacer en el pais la banda conocida como el Tren de Aragua, de origen venezolano, y destaco su objetivo de “darle tranquilidad al pueblo”.

Mundo07 de agosto de 2023 Agencia Télam
La Policía Nacional de Perú (PNP) remarcó hoy que combatirá con toda su estructura las actividades que busque hacer en el país la banda conocida como el Tren de Aragua, de origen venezolano, y destacó su objetivo de “darle tranquilidad al pueblo”.
"El Tren de Aragua no va en el Perú. ¡No va! Lo que va es la ley, representada por la gloriosa Policía Nacional del Perú y las instituciones tutelares. Los integrantes de esta siniestra e irrecuperable organización criminal no van en el Perú, bajo cualquier costo", subrayó el jefe de Investigación de Homicidios de la PNP, Víctor Revoredo.
En declaraciones al canal local Panamericana, Revoredo dijo que tanto él como “todos los policías” juraron “defender los bienes jurídicos” de la población. “Estamos dispuestos a dar la vida por la tranquilidad anhelada de la ciudadanía”, enfatizó.
El Tren de Aragua es una banda de criminales venezolanos, activa desde 2018 y con actuación, se estima, en varios países de la región.
La misma PNP considera que el grupo está presente hasta en 10 departamentos del país, pero no está claro el número de sus integrantes.
Inicialmente se dedicaba al sicariato, extorsiones, trata de personas, tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, pero según algunas investigaciones, extendió sus redes hasta negocios ilegales en el deporte.
El jefe de Investigación de Homicidios de la PNP aseguró que la organización ofreció una recompensa de 40.000 dólares entre sicarios a cambio de su muerte, una amenaza que, afirma, no lo intimida.
La mafia cobró notoriedad luego de que Christopher Fuentes, uno de sus cabecillas, asesinara en Lima a un policía municipal a mediados de junio.
“Tengo seguridad. Y si Dios, que es el fin supremo, decide llevarme a donde me lleve, acá estamos. Primero está el Perú; acá está el pecho de la Policía Nacional, a quien represento en nombre de mi comandante general. Todos los policías estamos expuestos a esto, y el Tren de Aragua no nos amedrenta”, remarcó Revoredo, según medios limeños.
La banda tomó su nombre del estado venezolano de Aragua, donde se conformó.
La periodista venezolana Ronna Rísquez, que investigó durante años el accionar del grupo, dijo en un libro que publicó hace meses que buena parte de lo que recauda El Tren va al Centro Penitenciario de Aragua, porque ahí está alojado el líder-fundador de la organización, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, sentenciado en el 2018 a 17 años de cárcel.
“Que la ciudadanía confíe en la Policía. Su misión (de la megabanda) es tener zonas liberadas, pero no las tienen. Los principales cabecillas de la organización criminal están detenidos y los otros identificados. Es por eso su desesperación en ofrecer dinero contra los profesionales que actúan del brazo de la ley”, insistió Revoredo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado