Canciller colombiano se vio con Maduro y con su par venezolano en plena vuelta de las relaciones

El presidente y el canciller de Venezuela, Nicolas Maduro y Carlos Faria, respectivamente, recibieron hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en encuentros que marcan la continuidad del proceso de normalizacion de las

Mundo04 de octubre de 2022 Agencia Télam
El presidente y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y Carlos Faría, respectivamente, recibieron hoy al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en encuentros que marcan la continuidad del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, recompuestas desde el recambio de autoridades en Bogotá.
"En un encuentro que consolida la voluntad de cooperación bilateral, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe al canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores (sede Gobierno)", informó prensa de la Presidencia en su cuenta de la red Twitter.
Un rato antes hubo un mensaje similar desde la Cancillería: "Le dimos la bienvenida a nuestra patria al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, con quien seguimos trabajando para avanzar en la agenda diseñada por nuestros presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro. Viva la hermandad de los pueblos de Bolívar", señaló Faría en ese texto.
Nada se sabía por el momento del contenido de las conversaciones, aunque se descuenta que dos cuestiones estuvieron sobre la mesa: el flamante anuncio de la vuelta de los diálogos del Gobierno de Colombia con el ELN con Caracas como garante, por un lado, y la nueva etapa de las relaciones bilaterales, incluida la reapertura de fronteras, por el otro.
Fue justamente en Caracas donde se anunció hoy que desde el mes próximo delegados del Ejecutivo de Gustavo Petro y del ELN intentarán avanzar en un acuerdo de paz.
Los representantes del ELN están en la capital venezolana tras salir de Cuba, donde se encontraban luego del "incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016", según indicaron en un comunicado.
El mes pasado, Petro le había pedido a Maduro que Venezuela fuera uno de los países garantes de las conversaciones, como lo fue en 2016, en un proceso luego frustrado.
Caracas y Bogotá restablecieron sus relaciones bilaterales el 7 de agosto, tras la asunción de Petro, luego de estar interrumpidas por tres años por las diferencias de Venezuela con el Gobierno de Iván Duque.
Tras la designación de los respectivos embajadores, el 26 de septiembre reabrieron las fronteras terrestres, pero aún persisten dificultades en la conexión aérea y se avanza lento en el comercio y la seguridad en la zona limítrofe, donde suelen actuar grupos ilegales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email