Francisco expreso su preocupacion y dolor por la situacion en Nicaragua

El papa Francisco expreso hoy su "preocupacion y dolor" por la situacion en Nicaragua, al tiempo que reclamo un "dialogo abierto y sincero" para resolver la crisis en el pais centroamericano, en donde hace dos dias un obispo fue detenido por la

Mundo21 de agosto de 2022 Agencia Télam
El papa Francisco expresó hoy su "preocupación y dolor" por la situación en Nicaragua, al tiempo que reclamó un "diálogo abierto y sincero" para resolver la crisis en el país centroamericano, en donde hace dos días un obispo fue detenido por la Policía.
"Sigo con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra personas e instituciones", dijo el pontífice en el Vaticano tras rezar el tradicional Ángelus dominical.
"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacifica", agregó Francisco.
"Pedimos al señor, por intercesión de la purísima, que inspire en el corazón de todos esa concreta voluntad", dijo el Papa ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.
El viernes, la Policía de Nicaragua ingresó a la residencia del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra retenido desde hace dos semanas allí, acusado de intentar "desestabilizar" el Gobierno de Daniel Ortega.
Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, norte del país, estaba retenido en la sede de su diócesis junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.
La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al Gobierno de Ortega respeto a la "libertad" religiosa.
La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) había condenado a Nicaragua por "el hostigamiento" a la Iglesia Católica, el "cierre forzado" de oenegés y la "persecución" de la prensa, a la vez que volvió a reclamar al Gobierno la liberación de lo que el ente considera "presos políticos".
La detención de Álvarez se dio en medio de crecientes tensiones entre el clero y el Gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.
La última fue en noviembre del 2021, con sus opositores presos o exiliados y en medio de cuestionamientos internacionales.
El presidente, que fue parte clave de una revolución que en 1990 derrocó a una dictadura apoyada por Estados Unidos, acusa a los obispos de "golpistas" por apoyar las protestas opositoras que pidieron su dimisión en 2018. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado