Para los jueces, hubo practicas discriminatorias y detenciones arbitrarias por rasgos fisicos

Los jueces que condenaron a nueve efectivos de la Policia de la Ciudad por el asesinato de Lucas Gonzalez y la tentativa del crimen de sus tres amigos, ocurrido en 2021 en el barrio porteño de Barracas, considero que tanto los cuatro jovenes como

Argentina23 de agosto de 2023 Agencia Télam
Los jueces que condenaron a nueve efectivos de la Policía de la Ciudad por el asesinato de Lucas González y la tentativa del crimen de sus tres amigos, ocurrido en 2021 en el barrio porteño de Barracas, consideró que tanto los cuatro jóvenes como sus padres fueron víctimas de violencia institucional, al determinar que los acusados incurrieron en prácticas policiales discriminatorias y detenciones arbitrarias de personas "marronas".
En los fundamentos del Tribunal Oral en lo Criminal 25 porteño, al que tuvo acceso Télam, los jueces consideraron víctimas de violencia institucional a los damnificados Lucas Santiago González, Julián Alejandro Salas, Joaquín Zúñiga Gómez y Niven Huanca Garnica, como así también a sus padres Cintia Yanina López, Mario Héctor González, Yanet Soledad Miqueo, Javier Alejandro Salas, Ricardo Zuñiga Gómez, Andrea Julieta Gómez, Tom Telmo Huanca Rodríguez y Carmen Elida Garnica Cáceres.
Los magistrados hicieron referencia al colectivo de personas "marronas", quienes "deben soportar controles policiales constantes y detenciones arbitrarias -irracionales por imprevisibles o desproporcionadas- o ilegales -contrarias a la ley- con motivo de la raza a que se les adjudica pertenecer -por los rasgos físicos que presentan- más allá del mayor o menor grado de acierto de esa atribución, lo que resulta irrelevante".
El calificativo de personas "marronas" fue adoptado por los jueces al hacer referencia al Colectivo Identidad Marrón, que publicó el libro "Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el sur global" en el año 2021.
"Llama la atención sobre la discriminación que sufren por parte de las distintas fuerzas de seguridad -locales y federales- muchos conciudadanos por el color de su piel -marrón- y por sus rasgos físicos, que se corresponderían con los propios de los pueblos indígenas", explicaron.
"En el caso que nos ocupa es claro que el accionar de los policías imputados se ajustó a esa definición que se considera acertada. Ejecutaron a Lucas e intentaron hacerlo con Julián, Joaquín y Niven", finalizaron los jueces, quienes agregaron que "las conductas de los enjuiciados han comprometido seriamente la responsabilidad del Estado".
"Los oficiales que resultan aquí condenados integran una fuerza policial y como tales, por su rol en la sociedad, debían garantizar los derechos de los niños, especialmente el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad y a no ser objeto de violencia", sentenciaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado