ELN informa que secuestro a un soldado en Arauca, a pesar del cese al fuego

El Ejercito de Liberacion Nacional comunico hoy que el ultimo domingo secuestro a un soldado en el este del pais, a pesar de que desde el 3 de agosto rige el cese del fuego que la guerrilla acordo con el Gobierno colombiano, en el marco del

Mundo23 de agosto de 2023 Agencia Télam
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comunicó hoy que el último domingo secuestró a un soldado en el este del país, a pesar de que desde el 3 de agosto rige el cese del fuego que la guerrilla acordó con el Gobierno colombiano, en el marco del diálogo de paz.
El Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó a través de un comunicado que tiene en su poder a Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, de 22 años.
El Ejército había denunciado que fue secuestrado mientras estaba de descanso, pero la organización guerrillera lo acusa de realizar supuestas labores de inteligencia.
"El hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT)", señaló el Frente Oriental.
La guerrilla dijo que el soldado será liberado "en los próximos días" a una comisión humanitaria "dando cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH)".
El militar presta servicio en el Batallón de Alta Montaña con sede en Tuluá (Valle del Cauca) y se encontraba de permiso en su casa en el corregimiento Caranal, en Fortul (Arauca).
Según lo reportado por su familia, hombres de civil armados ingresaron a su vivienda y se lo llevaron, informó el diario local El Espectador.
"Esta acción criminal es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación, regrese con su familia", señaló el Ejército colombiano.
El cese del fuego, el paso más importante desde que se abrieron las negociaciones, enmarcadas en el plan de "paz total" del presidente Gustavo Petro.
El presidente colombiano participó el pasado 3 de agosto junto a varios líderes de la guerrilla del ELN en un acto en Bogotá con el que se puso en marcha el Comité Nacional de Participación (CNP) para garantizar la inclusión de la ciudadanía en el proceso de paz y que marcó el inicio del cese del fuego de seis meses.
El acto fue para instalar públicamente el CNP, surgido de las tres rondas de negociaciones que mantuvieron el Ejecutivo y el ELN en Venezuela, México y Cuba, y en el que 81 delegados de 30 sectores serán los encargados de llevar a la mesa los aportes y solicitudes de la sociedad civil para alcanzar la paz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado