Lula acusa al exjuez Moro de armar una operacion politica sobre la amenazas del grupo criminal PCC

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acuso hoy al senador Sergio Moro, el exjuez que lo encarcelo ilegalmente en 2018, de haber montado una "operacion" sobre las amenazas de muerte que habia recibido por parte de la organizacion

Mundo23 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó hoy al senador Sérgio Moro, el exjuez que lo encarceló ilegalmente en 2018, de haber montado una "operación" sobre las amenazas de muerte que había recibido por parte de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC).
"No quiero hablar (del operativo policial) porque creo que es una operación de Moro. Quiero ser cauteloso, voy a descubrir lo que ocurrió, pero es visible que es un armado, aunque no quiero acusar sin pruebas. Si esto es una operación más de Moro, él va a quedar desenmascarado", dijo el mandatario durante un acto en Río de Janeiro.
En el marco de la visita al astillero que fabrica submarinos, Lula dijo que sospecha del modo en que fue encaminada la decisión de la jueza de Paraná Gabriela Hardt para autorizar a la Policía Federal a ejecutar detenciones y allanamientos contra el PCC.
La Policía Federal y el ministro de Justicia Flavio Dino reivindicaron el opertivo que terminó con nueve detenciones y expuso un plan para cometer ataques contra un fiscal de San Pablo y el ahora senador Moro.
Moro explicó que él estaba entre los objetivos del PCC, la mayor organización narco del país, porque en la época en la que era ministro de Jair Bolsonaro cambió el régimen de visitas para los capos de la banda que estaban presos.
Lula se refirió a una serie de coincidencias políticas con el lanzamiento del operativo debido a que la jueza Hardt es una de las principales aliadas de Moro.
La prensa local informó que la magistrada determinó el inicio del procedimiento policial minutos después de que Lula declarara el martes pasado en el sitio Brasil 247 que cuando estaba en prisión y los fiscales iban a chequear las condiciones de detención le preguntaban si estaba todo en orden, el hoy mandatario respondía: "Sólo estaré bien si Moro se jode".
Es en ese marco que el bolsonarismo lanzó pedidos de juicio político para intentar vincular la declaración de Lula con el procedimiento policial ordenado por la jueza Hardt.
El diario Folha de Sao Paulo informó que en la inteligencia policial del estado de San Pablo no había hasta fines de 2022 ninguna amenaza contra Moro. el exjuez que encacerló a Lula en una una sentencia posteriormente anulada por la corte suprema debido a la manipulación de pruebas y lawfare con el objetivo de retirarlo de la liza electoral de 2018 finalmente vencida por Bolsonaro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado