
Mazzina participo en el foro parlamentario que busca avanzar hacia una ley de cuidados
La ministra de las Mujeres, Generos y Diversidad, Ayelen Mazzina, destaco hoy la discusion para “construir consenso sobre una ley que reconozca los cuidados” de infancias, personas mayores y con discapacidad, que recaen principalmente en las
D-Interés22 de marzo de 2023 Agencia TélamMazzina participó de la segunda jornada del Foro Parlamentario “Debates sobre la jerarquización y el reconocimiento del trabajo de cuidado”, realizado en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, se informó oficialmente.
La Cámara de Diputados recibió diversos proyectos de ley que pretenden redistribuir y valorizar los cuidados de infancias, personas mayores y con discapacidad, que recaen principalmente en las mujeres y LGBTI+.
El tiempo que las mujeres y LGBTI+ dedican al cuidado es el doble con respecto a sus pares varones, y se ve acentuado cuando tienen infancias a su cargo o se desempeñan en ámbitos comunitarios.
En este sentido, se abrieron las puertas al debate tripartito, entre el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, para arribar a consensos y avanzar hacia la concreción de una legislación que permita cuidar en igualdad, indicaron.
"Celebro la realización de estos foros participativos para abrir el debate y construir consenso sobre una ley que reconozca a los cuidados como un trabajo, una necesidad y un derecho. Tenemos que llegar a toda la sociedad, que los sectores populares, al feminismo más callejero, conozcan cuál es la importancia y el alcance de estos proyectos", afirmó Mazzina.
La ministra repasó los principales puntos del proyecto de ley Cuidar en Igualdad que envió el Presidente Alberto Fernández al Congreso e hizo hincapié en que impactaría en más de 8 millones de personas.
"En estos últimos años, desde el Estado hemos impulsado distintas políticas para redistribuir estas tareas en la casa y en la sociedad, para reducir el tiempo destinado a estas tareas, para que la organización sea más justa. Este proyecto es un paso hacia ese objetivo ya que tiene un alcance transformador", sostuvo.
El encuentro fue organizado por las comisiones legislativas de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Previsión y Seguridad Social, presididas respectivamente por las diputadas nacionales Mónica Macha, Vanesa Siley y Marisa Uceda.
En esta oportunidad, como representantes del Estado, expusieron también la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Cecilia Cross; la asesora legal de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Cecilia Clemencott, entre otras.
La apertura del foro se realizó en noviembre de 2022 y durante las próximas tres jornadas, que se llevarán adelante con una frecuencia quincenal, expondrán representantes del mundo del trabajo y del sector empleador y la sociedad civil.
El cierre se llevará adelante en mayo, con la lectura de un documento final.
Destacaron que, como punto de partida, se coincidió en la necesidad de modificar el actual régimen de licencias y de incrementar la inversión estatal en infraestructura de cuidado.
Los trabajos de cuidado son llevados adelante por cuatro universos de trabajadoras, entre los que se encuentran las que son empleadas en casas particulares, las que son registradas en otras actividades, las que trabajan cuidando en sus hogares y las que lo hacen en el marco de la economía popular y comunitaria. (Télam)


Buscaminas: uno de los juegos clásicos de Microsoft para computadoras más recordado por el público
Alguna vez fue llamado el “video juego más exitoso de todos los tiempos”, justo por encima de populares títulos como Minecraft, Tetris y Solitaire.

Nunca es tarde para hacer reír a tu pareja: El video viral que arrasa en redes
¿Quién dijo que las parejas maduras no se divierten? Este video viral demuestra que nunca es tarde para reír y disfrutar juntos, sobre todo en vacaciones.

¿Indirecta o coincidencia? Wanda y la China Suárez se cruzan en sus videoclips
Wanda Nara y la China Suárez siguen sumando capítulos a su rivalidad. ¿Qué hay detrás de sus lanzamientos musicales? Todo sobre "Amor verdadero" y "Money".

Entrevista GLP. Fulminante derrota de Sciaini en Roque Pérez: apuntan a una falta de gestión en salud, seguridad y educación
El oficialismo local quedó golpeado en medio de denuncias por abandono de áreas sensibles, caída en la prestación de servicios básicos, aumento del gasto en una planta política sobredimensionada y falta de planificación. El resultado electoral, advierten, reflejó un fuerte rechazo a la vieja política que encarna el intendente.

Intendentes bonaerenses reclaman a Caputo reactivar la obra del Río Salado
Advirtieron que las inundaciones provocaron pérdidas millonarias y aislaron comunidades rurales. “La magnitud del daño supera la capacidad presupuestaria de los municipios”, expresaron en un petitorio.

Encuesta: La clase media argentina, entre el esfuerzo y la resignación
Un nuevo estudio analiza cómo la clase media argentina redefine sus hábitos y prioridades: los detalles revelan un panorama inquietante del presente.


