General retirado nego vinculos entre un curso de comandos que dio y plan represivo de la dictadura

Un general retirado del Ejercito nego hoy vinculo entre un curso de comandos en 1976 con el plan represivo implementado por la ultima dictadura civico militar en el marco del juicio conocido como Megacausa "Zona V" de Bahia Blanca, en el que se

Política02 de octubre de 2023 Agencia Télam
Un general retirado del Ejército negó hoy vínculo entre un curso de comandos en 1976 con el plan represivo implementado por la última dictadura cívico militar en el marco del juicio conocido como Megacausa "Zona V" de Bahía Blanca, en el que se abordan los casos de más de 300 víctimas de la represión ilegal en esa zona.
Se trata de Mauricio Fernández Funes, quien brindó su relato a pedido de la defensa de tres de las 38 personas acusadas por delitos cometidos durante la dictadura de 1976-83.
Ante los jueces del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca -Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido-, dijo que había participado como instructor de un curso de comandos en 1976.
En ese contexto sostuvo que conocía a tres de los imputados, en referencia a Roberto Brunello, Raúl Esteban Andrés y Vicente Alfredo Flores.
"A Brunello lo recuerdo como instructor, a Andrés como postulante y a Flores no lo recuerdo en el curso, pero doy fe de que estuvo en ese curso del año '76", sostuvo.
Al ser consultado en qué consistía para la carrera militar el curso de comando, el declarante comentó que "buscaba dar técnicas, habilidades y destrezas para poder tener un soldado que pueda moverse casi autónomo en diversas fracciones en la profundidad del dispositivo enemigo".
Sobre arengas u órdenes en el curso relativos a la represión dijo que no las hubo y que "era un curso de supervivencia".
Ante consultas por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos sobre la detención de población civil durante ese período sostuvo que "no, en aquellos años estuve en varios institutos militares que era una responsabilidad de todo tiempo, muy específica" y que no supo sobre la existencia de lugares de detención o clandestinos.
En el debate de esta causa se analizan las responsabilidades de 38 imputados exintegrantes del Comando V Cuerpo del Ejército, del Batallón de Comunicaciones 181, del Destacamento de Inteligencia 181 y la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén.
También se juzga a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía Bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº4 de Bahía Blanca.
Para la realización del juicio, donde se abordan los casos de 334 víctimas, los fiscales reconstruyeron las estructuras militares que operaron en la región y como funcionó el circuito represivo que dependía del Comando V Cuerpo del Ejército, que abarcó el sur de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las personas secuestradas en diversas localidades fueron llevadas mayormente a los centros clandestinos de detención "La Escuelita", en el predio del V Cuerpo, y "El Gimnasio" del Batallón de Comunicaciones 181, tras pasar por comisarías locales.
Dos de los acusados fueron profesionales de la salud del Ejército -Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini- acusados de realizar la atención médica de las víctimas de "La Escuelita" para prolongar su cautiverio y las torturas que sufrieron.
Además hay otros 12 imputados por un caso de abuso sexual sobre una mujer que estuvo secuestrada en el Batallón de Comunicaciones 181. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado