Continua el operativo de rescate para los 14 mineros de Colombia

Organismos de emergencias y rescate prosiguen hoy el operativo de rescate de los 14 obreros atrapados desde el lunes en una mina de carbon del municipio colombiano de Zulia , tras una explosion por acumulacion de gases, en

Argentina01 de junio de 2022 Agencia Télam
Organismos de emergencias y rescate prosiguen hoy el operativo de rescate de los 14 obreros atrapados desde el lunes en una mina de carbón del municipio colombiano de Zulia (en el noreste del país), tras una explosión por acumulación de gases, en donde murió una persona
Los mineros "deben estar a unos 200 metros" de profundidad, dijo a la agencia AFP Jhon Olivares, secretario de minas de Norte de Santander, un departamento fronterizo con Venezuela.
Las brigadas buscan descender unos 55 metros para "habilitar el circuito de ventilación que se encuentra allí y empezar a generar mejores condiciones ambientales al interior", agregó el funcionario.
Asimismo, el secretario señaló que las condiciones en el socavón son "muy difíciles", lo que recorta las posibilidades de hallar a los trabajadores con vida.
Las familias "tienen derecho a tener la esperanza de que podamos encontrarlos (...) les hemos hablado francamente explicándoles las difíciles condiciones en las que se encuentran al interior de la mina", señaló Olivares.
Las causas del accidente todavía están en investigación, pero "lo que inicialmente podemos deducir es que se debió a una concentración de metano al interior de la mina que generó una explosión, un posterior incendio y un derrumbe", explicó.
Uno de los trabajadores, que se encontraba en la torre exterior, que estaba fuera del socavón al momento del accidente falleció por quemaduras graves.
La víctima, identificado como Fabio Cáceres García, era el encargado de tirar los vagones que vienen del interior de la mina cargados de carbón.
Familiares y allegados de los mineros atrapados esperan junto a un arroyo cercano del lugar de la explosión, mientras decenas de socorristas trabajan a contrarreloj en el rescate de las víctimas.
Según Olivares, la mina "contaba con los permisos para operar", pese a que sus tareas fueron suspendidas el 27 de marzo de 2021 por otro accidente que la mantuvo cerrada hasta mayo de este año.
"Es uno de los interrogantes que tendremos que plantearle a la Agencia Nacional de Minería una vez terminemos esta etapa de salvamento", aseguró el funcionario del departamento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado