Ctera y CTA rechazaron la reforma anticonstitucional en Jujuy y convocaron al paro y marcha de hoy

La Confederacion de Trabajadores de la Educacion y la Central de Trabajadores de la Argentina rechazaron hoy la sancion de la reforma parcial de la Constitucion de Jujuy que impulso el gobernador Gerardo Morales, al considerarla

Política16 de junio de 2023 Agencia Télam
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) rechazaron hoy la sanción de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales, al considerarla "antidemocrática y autoritaria", y convocaron al paro y marcha que se lleva adelante hoy en la provincia, liderada por los gremios docentes.
"Morales reformó la constitución de Jujuy que es antidemocrática y autoritaria", expresaron desde ambos gremios en un comunicado y convocaron a "todo el pueblo de Jujuy" a movilizar contra la reforma, por medio del paro convocado para hoy por las centrales obreras jujueñas.
En el comunicado, firmado por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto de la CTA, Roberto Baradel, también advirtieron que la reforma "viola derechos humanos, sociales y sindicales".
"Prohíbe la protesta social y habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Qué cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso", remarcaron.
Además, destacaron que "la histórica pueblada en Jujuy ha demostrado el rechazo a esta reforma" ayer con una "multitudinaria marcha de antorchas".
"La lucha y resistencia sigue. ¡Fuerza ADEP! ¡Fuerza trabajadoras y trabajadores jujeños!", subrayaron.
Ayer, los convencionales constituyentes aprobaron de manera general el texto de la reforma constitucional mientras se aprestaban a suscribir los cambios de la Carta Magna jujeña de manera definitiva.
Simultáneamente, los educadores y educadoras se convocaron poco antes de las 20 en las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy para repudiar esta reforma. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email