Amplian la acusacion contra una madre y su pareja por las graves lesiones sufrida por una niña

La acusacion contra una madre de 23 años y su pareja, de 29, que el 24 de julio pasado comenzaron a ser juzgadas en Tartagal, Salta, por las lesiones gravisimas sufridas por una niña de 4 años, fue ampliada por el fiscal de la causa, que decidio

D-Interés31 de julio de 2023 Agencia Télam
La acusación contra una madre de 23 años y su pareja, de 29, que el 24 de julio pasado comenzaron a ser juzgadas en Tartagal, Salta, por las lesiones gravísimas sufridas por una niña de 4 años, fue ampliada por el fiscal de la causa, que decidió acusarlas de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía en un hecho.
Así lo informaron fuentes judiciales, que detallaron que hoy, al reanudarse la audiencia, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Vega, planteó una readecuación de la acusación contra las dos imputadas, por las medidas probatorias producidas durante el debate.
Las dos mujeres llegaron al juicio, a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, como autoras del delito de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo en tres hechos, en perjuicio de una niña de 4 años.
El fiscal Vega entiende que la madre de la menor es autora del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y alevosía por el último hecho y del delito de lesiones graves agravadas, por dos hechos ocurridos en forma previa.
La otra acusada, que es pareja de la madre de la niña, fue acusada de los delitos de tentativa de homicidio agravado por alevosía en un hecho y lesiones graves en los dos hechos anteriores.
En sus argumentos, Vega sostuvo que la tentativa de homicidio ocurrió en enero de 2022, cuando la menor sufrió abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático, por lo que debió ser trasladada a Salta e intervenida quirúrgicamente.
Los dos hechos de lesiones graves ocurrieron en noviembre y diciembre de 2021, cuando la niña sufrió lesiones de consideración como fractura de codo y clavícula.
Ante la nueva calificación, la defensa técnica de las imputadas solicitó la suspensión de la audiencia, y teniendo en cuenta los planteos de las partes, el juez Anastasio Vásquez Sgardelis ordenó pasar a un cuarto intermedio para mañana, a las 16, para dar lugar a los alegatos.
Durante la jornada de hoy, una de las imputadas, que había manifestado su decisión de declarar, finalmente decidió abstenerse de hacerlo.
Por el Ministerio Público interviene Vega, mientras que la querella está representada por la defensora oficial Andrea Magadan; en representación de la niña actúa el asesor de Menores, Neil Andreu; y la defensa técnica de las acusadas es ejercida por Natalia Pagani y Jorge Soruco.
Según consta en la causa, en distintas oportunidades la niña fue lesionada tanto por su madre como por la pareja de ella, incluso en ocasiones mostró signos de ahorcamiento, fractura de codo, fractura de clavícula, golpes de puño en la nariz, entre otras.
Una profesional de la salud del Hospital Público Materno Infantil, ubicado en la capital salteña, a 365 kilómetros de Tartagal, denunció el hecho, y contó que la madre le dijo que la niña se había caído de una mesa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email