El tipo de dispositivo y su uso en educacion esta mediado por la propuesta pedagogica y curriculum

El tipo de dispositivo y su uso en educacion "esta muy mediado por lo que se proponga en la propuesta pedagogica y en el curriculum nacional", explico Leandro Folgar, experto en Tecnologia, Innovacion y Educacion que formo parte del lanzamiento del

D-Interés29 de julio de 2023 Agencia Télam
El tipo de dispositivo y su uso en educación "está muy mediado por lo que se proponga en la propuesta pedagógica y en el currículum nacional", explicó Leandro Folgar, experto en Tecnología, Innovación y Educación que formó parte del lanzamiento del informe de la Unesco que se hizo esta semana en Montevideo.
¿Qué se debe tener en cuenta para incorporar la tecnología en educación? ¿es igual su aplicación en todos los niveles educativos?
"En edades tempranas el uso de pantallas es algo que tiene que reducirse al mínimo posible para espacios específicos, tenemos que priorizar las experiencias de diálogo y de lectura", indicó a Télam Folgar, quien preside Ceibal, centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo.
El experto explicó que en el nivel primario "se crean fundamentos del uso de dispositivos y se puede entender para qué y cómo se puede utilizar una computadora, donde empiezan a ser importante las alfabetizaciones mediáticas y de lenguajes multimodales".
"No solamente hay que entender que hay una lengua que manejamos en el país y una segunda lengua que se enseñe, sino una tercera lengua que es el lenguaje de las computadoras y el mediático, que hay que manejar", añadió.
Asimismo, los conceptos de "ciudadanía digital" vienen después cuando el carácter de ese estudiante se va a formando un poco más.
"Utilizar la computadora como un medio de producción, creación de proyectos, exploración e indagación", recomendó el especialista y explicó que "el tipo de dispositivo y de uso está muy mediado por lo que se proponga en la propuesta pedagógica y en el currículum nacional".
A su vez, destacó que "lo que se puede hacer con una computadora y con un celular es significativamente diferente".
Si bien la propuesta de Ceibal no trabaja con celulares, sino con computadoras, no prohíben su uso porque consideran que son un dispositivo más para la búsqueda de información, el chequeo de noticias, y permiten la conexión con otros, por lo que tiene su lugar en el ciclo de aprendizaje.
"Tal vez no sea el mejor dispositivo para producir documentos para interactuar con un docente o crear un proyecto audiovisual, pero cada uno tiene su lugar en el continuo educativo", explicó.
Por otra parte, sobre el fenómeno de la Inteligencia artificial (IA), dijo que "es una tecnología más, que trae el desafío de alfabetización básica". Y resaltó que "ni la población adulta, ni los estudiantes saben de qué están hablando cuando hablan de IA" porque "ni es inteligencia, ni es artificial" sino que "son modelos estadísticos probabilísticos utilizados para simular ciertas capacidades humanas".
"Primero tenemos que generar un nivel de formación básica en toda la población para entender de qué estamos hablando, que no se le tenga miedo y después para poder aprovechar esa tecnología a favor de su proyecto de vida", describió Folgar.
No obstante, evaluó que la inteligencia artificial es una de las tecnologías exponenciales que "va a tener muchos efectos en la productividad, la educación y el aprendizaje".
"Pero la única y mejor manera de incorporarla es generando las capacidades y la formación para que las personas, los profesionales de la educación puedan utilizarlo para generar más y mejores aprendizajes en nuestras futuras generaciones", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email