Comenzo hoy el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales en Salta

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en Salta comenzo hoy, con la apertura de las operaciones del recuento en la justicia federal salteña.

Política16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en Salta comenzó hoy, con la apertura de las operaciones del recuento en la justicia federal salteña.
"Tras haber pasado una jornada democrática nuevamente, en la que no ha habido mayores inconvenientes, y habiendo pasado 48 horas del cierre de los comicios, la Junta Electoral Federal de Salta va a dar comienzo al escrutinio definitivo", dijo Alejandro Castellanos, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y de la Junta Electoral.
El funcionario, junto al juez federal 1 de Salta con competencia electoral, Julio Bavio; el secretario electoral, Fernando Montaldi, y el prosecretario, Juan Pablo Acosta Sabatini, iniciaron pasadas las 18, las operaciones del conteo definitivo de los votos emitidos el domingo pasado.
"Todos los que hemos pasado aquel año 1983 añoramos de alguna manera el nivel de participación de ese momento en las urnas, que ahora claramente no se ha dado, porque hay una suerte de relajamiento, ya estamos acostumbrados a vivir en democracia, lo cual debemos celebrar", indicó Castellanos.
Luego informó que se registraron presentaciones que serán analizadas por la Junta y concluyó: "Esperamos poder terminar rápidamente con el escrutinio, para finalmente celebrar el resultado de las elecciones del domingo".
Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, el Frente de Todos (FdT) ganó con 200.730 votos, que implican el 32,37%, escrutado el 98,30% de los sufragios.
De esta manera, esta alianza, que en Salta se constituyó tras un acuerdo entre sectores kirchneristas y el oficialismo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, se queda con dos de las tres bancas que estaban en juego en la provincia.
Los dos escaños que ganó el oficialismo serán ocupados por Emiliano Estrada (que en agosto renunció a su cargo de subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior para dedicarse a esta campaña y fue ministro de Economía durante la gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey) y Pamela Calletti, que fue fiscal de Estado también durante la gestión gubernamental anterior y actualmente es asesora de Sáenz.
En tanto, la alianza opositora Juntos por el Cambio+ obtuvo 186.947 sufragios, o sea el 30,14%, por lo que el actual diputado olmedista Carlos Zapata se quedó con la banca restante. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado