Intendentes radicales se diferencian del Pro y rechazan tener el control de la Policía Local

Ante la insistencia de algunos intendente Pro de que la Policía Local pase de la órbita provincial a la local, sus pares radiales manifestaron que no están de acuerdo con el traspaso.

Argentina09 de marzo de 2022 Redaccion GLP
El traspaso de la Policía Local a los municipios fue planteado como un tema clave de la agenda de seguridad de algunos intendentes Pro durante el inicio de sesiones en los Concejos Deliberantes. No obstante, sus pares opositores de la Unión Cívica Radical (UCR) tomaron distancia.

“No estoy de acuerdo con el traspaso, la policía es provincial”, dijo a los medios el intendente de General Viamonte, Franco Flexas.

El jefe comunal e integrante del Foro de Intendentes Radicales aseveró que en la Provincia “no podemos tener 135 policías locales. No es el momento ni ahora, ni más adelante”.

En el mismo sentido se expresó el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, quien señaló que “la seguridad, como la salud y la educación, tienen que depender de la Provincia sin perjuicio de la autonomía municipal”.

En tanto, según el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, “no es una función tenga que ser delegada en los municipios”, aunque convocó a un “trabajo conjunto” con la Provincia en la materia.

“Necesitamos que se ajusten los convenios porque la realidad es que los fondos que recibimos solventan el 30% de la inversión que tenemos que hacer para el funcionamiento de la policía”, detalló.

Son dos los intendentes del Pro que desde hace un tiempo exigen el traspaso de la Policía Local a los municipios. Se trata de Néstor Grindetti de Lanús y Julio Garro, de La Plata, quienes al abrir las sesiones frente a los Concejos Deliberantes reiteraron el pedido al Ejecutivo provincial. También, a través de sus diputados en la Legislatura bonaerense, presentaron un proyecto de ley para lograr el traspaso.

A ellos se sumó el intendente del Pro de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien luego de un cruce con Sergio Berni y Axel Kicillof se plegó al pedido de traspaso.

Desde el Ministerio de Seguridad rechazan la propuesta, pero aseguraron que no se opondrán si la misma resulta aprobada como ley en la Legislatura provincial.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email