Exlider de la extrema derecha austriaca se declara inocente en juicio por corrupcion

El exvice jefe de Gobierno de Austria y otrora lider del ultraderechista Partido de la Libertad se declaro hoy inocente en el inicio de su juicio por corrupcion, en un caso derivado de un escandalo que hizo caer al Gobierno.

Mundo06 de julio de 2021 Agencia Télam
El exvice jefe de Gobierno de Austria y otrora líder del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) se declaró hoy inocente en el inicio de su juicio por corrupción, en un caso derivado de un escándalo que hizo caer al Gobierno.
Heinz-Christian Strache está acusado de presunta aceptación de un soborno a cambio de apoyar la modificación de una ley para permitir que la gerencia de un hospital de Viena pudiera cargar ciertos tratamientos médicos directamente a la seguridad social austríaca.
Hace dos años, Strache fue filmado en cámara oculta cuando proponía contratos públicos a una mujer que se hacía pasar por la sobrina de un oligarca ruso, a cambio de un apoyo electoral.
La secuencia -que dura cerca de siete horas- filmada en la isla española de Ibiza, conmocionó al mundo político, provocando elecciones anticipadas y el inicio de investigaciones.
El acusado, de 52 años, es sospechoso de haber intervenido para que una clínica privada de cirugía estética fuese incluida entre los establecimientos reembolsados por la seguridad social.
El propietario de la clínica, Walter Grubmüller -también en el banquillo de los acusados- fue un donante del FPO y había invitado a Strache a su yate, así como a períodos de vacaciones en una casa en la isla griega de Corfú.
Según mensajes de texto examinados, Strache preguntó abiertamente a su interlocutor "qué modificación a la ley" deseaba para que su establecimiento "fuese finalmente tratado de manera justa", y Grubmüller respondió que le haría llegar un proyecto de ley.
En ese momento, Strache negociaba con los conservadores para formar una coalición. Una vez en el poder, la extrema derecha obtuvo la cartera de Salud.
La legislación fue modificada poco después, lo que permitió a la clínica ser asimilada por la seguridad social y, según estimaciones de expertos, tenía derecho a recibir fondos públicos por un importe de 2,6 millones de dólares al año.
Las declaraciones realizadas en este video están "grabadas en la memoria colectiva", destacó la fiscal en la apertura de las audiencias en el tribunal regional de Viena, informó la agencia de noticias AFP.
La coalición gubernamental colapsó cuando el video se publicó, que también significó el fin de la carrera política de Strache.
En tanto, la defensa de Strache alegó hoy que el video muestra que el político no es un corrupto si se ve en su totalidad, aunque los fragmentos que se hicieron públicos sugieran lo contrario.
El juicio debe terminar el viernes y la pena podría ser de hasta cinco años de prisión.
El FPO -que cayó de 26% en las urnas en 2017 a 16% en 2019- acaba de nombrar a su cabeza al exministro del Interior Herbert Kickl, encargado de restaurar la imagen de este movimiento fundado por antiguos nazis en los años 1950 y que hoy mantiene una retórica hostil al islam y a los refugiados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado