Tres candidatos chilenos de oposicion prometen cambiar el sistema privado de pensiones

Tres candidatos presidenciales chilenos de oposicion se comprometieron hoy en un debate radial a reformar el cuestionado sistema de pensiones, mientras el ultraderechista Jose Antonio Kast defendio el mecanismo impuesto bajo la dictadura de Augusto

Mundo15 de octubre de 2021 Agencia Télam
Tres candidatos presidenciales chilenos de oposición se comprometieron hoy en un debate radial a reformar el cuestionado sistema de pensiones, mientras el ultraderechista José Antonio Kast defendió el mecanismo impuesto bajo la dictadura de Augusto Pinochet y sugirió mejorar las condiciones jubilatorias de los militares.
"Me comprometo a terminar las AFP" (Administradoras de Fondos de Pensiones), que desde hace cuatro décadas manejan los fondos de los trabajadores chilenos, dijo el candidato izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC y ecologistas) favorito en los sondeos para las elecciones del 21 de noviembre.
En la contienda, organizada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), participaron una candidata y cinco candidatos.
En el bloque, además de Boric, estuvo Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social (DC, Socialistas y Partido por la Democracia -PPD), Eduardo Artés ((Unión Patriótica) y Marco Enríquez Ominami (Partido progresista - PRO).
Representando a la derecha estuvieron Sebastián Sichel, la carta oficialista por la coalición Chile Podemos Más, y el ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano (PLR).
No participó el candidato Franco Parisi, del partido de centroderecha Partido de la gente (PDG) por encontrase fuera del país, igual que en el primer debate.
Provoste, única mujer en la contienda, también prometió reformar el sistema de pensiones si llega al poder, debido al "fracaso de las AFP", lo mismo que Enríquez-Ominami.
La abanderada del Nuevo Pacto Social criticó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, al que calificó como "lejos lo peor que hemos tenido desde la recuperación de la democracia".
La propuesta de cambiar el sistema jubilatorio fue rechazada por el abanderado de la derecha oficialista, Sebastián Sichel. "Yo no quiero que mi plata la administre un ente fiscal", dijo en sintonía con su línea crítica a todo lo que tenga que ver con una mayor presencia del Estado en Educación, y Jubilaciones en un modelo de economía ultraliberal.
El pinochetista Kast, en tanto, propuso hacer algunas reformas al sistema y sugirió mejorar las condiciones de jubilación de los militares, afirmando que ellos "trabajan más" que los civiles.
Esta propuesta es particularmente polémica porque las Fuerzas Armadas son las únicas que poseen un sistema de pensiones estatal, además que concede pensiones muy superiores a las del resto de los chilenos.
La indignación por las bajas jubilaciones fue una de las causas del violento estallido social de 2019, movilización que fue canalizada en un proceso constituyente.
En Chile existe un clamor por cambiar el sistema de pensiones, pero por ahora no hay una propuesta concreta de modelo que lo sustituya.
Desde septiembre de 2020 y en plena pandemia, el Congreso aprobó tres retiros de 10% cada uno de los fondos acumulados en cuentas individuales en las AFP.
En los tres primeros retiros los trabajadores chilenos sacaron en total 50.000 millones de dólares, según la Superintendencia de Pensiones.
Con estos retiros, ya suman cinco millones de personas de 11 millones de afiliados, que se quedaron sin fondos de jubilación en estas administradoras instauradas hace 40 años bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Buena parte de la actual expansión económica se debe al fuerte aumento del consumo por los retiros y las ayudas del Gobierno a las familias, que en el segundo semestre llegaron a 16 de los 19 millones de habitantes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado