San Juan comienza las vacaciones de invierno con una amplia oferta natural y cultural

El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juarez, destaco hoy que hay "un buen porcentaje de reservas" para la primer semana de vacaciones de invierno, que comienza hoy con el receso escolar, y se refirio al amplio menu de paisajes y espacios

Argentina05 de julio de 2021 Agencia Télam
El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, destacó hoy que hay "un buen porcentaje de reservas" para la primer semana de vacaciones de invierno, que comienza hoy con el receso escolar, y se refirió al amplio menú de paisajes y espacios culturales que ofrece la provincia bajo el eslogan: "Todo lo que buscás lo encontrás en San Juan".
En declaraciones a Télam Radio, el funcionario provincial señaló que San Juan "es una de las provincias que se adelantó" en el tema de las vacaciones de invierno, decisión que repercutió favorablemente en lo que hace a las reservas, que alcanzan un nivel promedio del 56%, con algunos departamentos, como Calingasta, con el 76%.
Juárez subrayó que se estaban trabajando en todos los protocolos sanitarios y que durante el 2020, "se han capacitado más de 4 mil prestadores turísticos y culturales en la provincia, y la mayoría están trabajando en ese sentido".
En cuanto al ingreso a la provincia, refirió que no se estaba pidiendo permisos de circulación interna, "que en un momento los estuvimos pidiendo", acotó, y que solamente se pide a quienes llegan de otras provincias "a que entre en la aplicación Cuidar, solo eso".
Respecto a lo que se van a encontrar los visitantes que lleguen a San Juan, el funcionario precisó que "en un circuito de menos de 3 kilómetros" se podrán conocer la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento; el convento donde pasó el General San Martín en su gesta libertadora; el auditorio Juan Victoria; y el teatro del Bicentenario, entre otra docena de espacios culturales.
"Muy cerquita, a unos 30 kilómetros de la ciudad capital, están los valles de Ullum y el Zonda donde están los primeros diques con muchos prestadores de turismo aventura, actividades náuticas, paseo en embarcación, kayac, y trekking", agregó.
"También hay un producto muy lindo que es el ecoturismo en áreas protegidas", continuó al explicar que "a través de la Secretaria de Ambiente, San Juan ha abierto todas las áreas protegidas para que los turistas puedan conocerlas de la mano de un guía especializado".
A estos atractivos se agregan la Ruta del Vino, con bodegas abiertas a los visitantes para poder degustar y conocer el proceso productivo; y la Ruta del Olivo, donde también se pueden visitar establecimientos y degustar es producto que tiene una gran producción en la provincia.
"Más alejado tenemos el Valle Fértil donde está el Parque Provincial Ischigualasto, que es Patrimonio de la Humanidad donde imperan el ecoturismo y turismo científico, y también Calingasta, donde también encontramos el turismo astronómico", añadió.
En ese sentido, Juárez destacó que San Juan "es capital nacional del turismo astronómico, uno de los productos diferenciadores de la provincia, donde también están trabajando prestadores en ese sentido", y también recomendó visitar Jáchal, "que es cuna de tradición".
"Hoy en San Juan van a poder encontrar mucho turismo aventura, mucho turismo rural, deportes y paseos al aire libre, que creo que es lo que piden las autoridades sanitarias para hacer turismo, mezclado y potenciado con muy buena gastronomía", afirmó.
"Estamos muy expectantes que pueda haber temporada de invierno -a nivel nacional-, por supuesto recordando a la población lo sanitario, hacer turismo en burbujas familiares, con grupos pequeños y en contacto con la naturaleza", finalizó.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado