A puertas cerradas, comenzo en Nicaragua el juicio a la lider opositora Cristiana Chamorro

La exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, probablemente la figura mas emblematica del grupo de opositores arrestados, empezo a ser juzgada hoy, a puertas cerradas, como fueron todos los procesos, en una carcel de Managua.

Mundo03 de marzo de 2022 Agencia Télam
La exaspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro, probablemente la figura más emblemática del grupo de opositores arrestados, empezó a ser juzgada hoy, a puertas cerradas, como fueron todos los procesos, en una cárcel de Managua.
Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es procesada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía de Managua, el penal conocido como El Chipote, donde desde el 1 de febrero se llevan a cabo juicios contra varios opositores detenidos el año pasado.
"No satisfechos con la ilegalidad de realizar un juicio en una cárcel, ahora también han militarizado todo el perímetro del complejo judicial El Chipote de forma intimidatoria", denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta de la red Twitter, en la que advirtió sobre la "exagerada presencia policial".
Con arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, Chamorro es acusada por la fiscalía de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que ella dirigió en el pasado para promover la libertad de prensa.
La opositora, de 68 años, también es acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación. Según la Fiscalía, a través de la hoy extinta fundación se recibía dinero para desestabilizar al gobierno.
La periodista integra la cuarentena de opositores detenidos en medio del proceso electoral de noviembre pasado, en el que Ortega logró su cuarto mandato consecutivo.
De los siete precandidatos presos, Chamorro era quien aparecía como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega y alejarlo del poder, que ocupa desde 2007.
Junto a Chamorro también son procesados su hermano Pedro Joaquín y dos exfuncionarios de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes, y el chofer de la periodista, Pedro Vázquez, todos detenidos.
Según el abogado de Pedro Joaquín, Maynor Curtis, el juicio podría durar varios días debido a que la Fiscalía tiene previsto presentar como pruebas "a 13 testigos civiles y 20 testigos que son policías".
"Cada testigo va a ser interrogado por la fiscalía y posteriormente serán interrogados por cada una de las defensas", explicó el letrado a la agencia AFP.
La fiscalía interrogará además a cinco peritos sobre los datos sustraídos por la Policía de los equipos, celulares de los acusados y de la fundación.
En la totalidad de los juicios a opositores (31 hasta el momento) hubo condenas para los detenidos, y en varios casos, 18, las penas fueron de 8 a 13 años de prisión.
Justamente hoy hubo condena para otra de las jóvenes detenidas: Cinthia Samantha Jirón fue declarada culpable y aunque se desconoce todavía la pena, la Fiscalía pidió 4 años por conspiración para cometer menoscabo y 4 por propagación de noticias falsas.
Durante el juicio, la fiscalía presentó como pruebas dos videos en los que Jirón cuestionó el manejo de la pandemia por parte del Gobierno, reportó el sitio 100Noticias.
De 21 años y estudiante de periodismo y de ciencias políticas, Jirón estuvo exiliada en Costa Rica después de las protestas contra el Gobierno de Ortega que estallaron en abril de 2018, pero volvió a Nicaragua en 2020, y trabajaba junto al exaspirante presidencial Félix Maradiaga, también detenido. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado