Zelaya recuerda que en Honduras se monto una dictadura, a 12 años del golpe contra su Gobierno

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya recordo que cuando los militares voltearon su Gobierno "facilitaron a que se monte una dictadura" en el pais y recordo que la entonces mandataria de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner,

Mundo03 de julio de 2021 Agencia Télam
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) recordó que cuando los militares voltearon su Gobierno "facilitaron a que se monte una dictadura" en el país y recordó que la entonces mandataria de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajó a Washington para defender su restitución en el cargo.
"Aquí pasó lo que previno Cristina Kirchner en aquel momento y no la quisieron escuchar", afirmó Zelaya y elogió a la actual vicepresidenta, a la que consideró "una gran mujer, una verdadera heroína latinoamericana".
En una entrevista con Radio Rebelde de la Argentina, Zelaya recordó que la exmandataria fue a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pedir que rectifiquen, que el golpe de Estado "era una tragedia, que iban a volver las hordas militares, los escuadrones de la muerte, los desaparecidos, los asesinatos y que iba a costar mucho el retorno al sistema democrático".
"Hace 12 años, esas fueron las palabras de Cristina en Washington y fueron como una sentencia para este país", lamentó al actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) que va a elecciones dentro de cuatro meses con Xiomara Castro como principal candidata y con buenas perspectivas de obtener un triunfo.
Según el expresidente, en Honduras en los últimos años "se montó una dictadura, porque cambiaron las leyes, el Gobierno se volvió autoritario, no hay respecto por los derechos humanos ni libertad de expresión, al mismo tiempo que se facilitó la instalación del narcotráfico en el país".
"El Gobierno suprimió todo tipo de debate parlamentario en el Congreso", aseguró y señaló también que "la economía está muy deteriorada" y que no es solo por la pandemia.
En ese sentido, precisó que cuando a él lo sacaron del poder "a punta de bayoneta" la deuda externa era de 1.000 millones de dólares mientras que hoy, 12 años después, está en 16.000 millones de dólares.
"O sea que el país esta en muy malas condiciones, la corrupción el narcotráfico todo eso ha afectado a la sociedad, más la pandemia que es otra carga que la sociedad está soportando", enumeró.
"Tenemos una gran oportunidad para recuperar la paz, la democracia. Tenemos un partido de oposición mayoritario. Se va a obtener no solamente un triunfo contundente sino también una transformación para Honduras, prometió Zelaya.
El 28 de de junio de 2009, Zelaya fue despertado a punta de fusil por un grupo de élite del Ejército y trasladado en pijama a Costa Rica, en la puntada final de un golpe de Estado pergeñado para poner fin a la promesa de alinear al país con el Socialismo de Siglo XXI que pregonaba el líder venezolano, Hugo Chávez.
Antes de llegar a Costa Rica el avión que transportaba a Zelaya hizo una escala en una base norteamericana dentro del territorio hondureño, lo que marcó el respaldo de Washington al golpe de Estado.
El mismo domingo 28 de junio, tras el traslado forzado de Zelaya, el Congreso aprobó por unanimidad la destitución del presidente, tras leer una supuesta carta de renuncia, que fue desmentida luego por el mandatario derrocado.
En medio de violentas protestas callejeras contra el golpe, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asumió interinamente el poder y convocó elecciones para noviembre de ese año, en las que hubo escasa concurrencia a las urnas, que consagraron ganador al candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado