Habilitaron como Nodo de hantavirus al laboratorio biomolecular del hospital zonal de Bariloche

El Laboratorio Molecular del hospital zonal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche fue certificado como Nodo 3 por la Administracion Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbran, habilitandolo para realizar

Argentina18 de junio de 2021 Agencia Télam
El Laboratorio Molecular del hospital zonal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche fue certificado como Nodo 3 por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, habilitándolo para realizar diagnóstico y seguimiento de enfermos de hantavirus, lo que suma el servicio a su facultad de análisis complejos, como el PCR de Covid-19, informaron fuentes oficiales.
Diseñar y construir el laboratorio fue una decisión tomada por el Gobierno de Río Negro durante el brote epidémico de hantavirus que afecto a la localidad chubutense de Epuyén para resolver la demora de varios días que ocasionaba el envío de las muestras al Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y la espera de los resultados, con el consiguiente perjuicio al tratamiento del paciente.
Ante la llegada de la pandemia por Covid-19 la idea original cambió y el laboratorio se puso en funcionamiento para realizar los estudios por PCR en sangre para detectar coronavirus, cuyas muestras también debían enviarse a Buenos Aires y esperar los resultados.
Ahora se hacen en el Hospital Zonal en el mismo día.
“En el laboratorio trabajan cuatro profesionales y un administrativo, todos dedicados al coronavirus por completo”, explicó Yesica Espasandin, a cargo del laboratorio de Biología Molecular.
La profesional señalo que “se pueden hacer muchos estudios de enfermedades con esta técnica, ahora estamos con covid, pero podemos hacer análisis para meningitis, diversos neurovirus, y hantavirus, entre otros. Dependíamos del Instituto Malbrán o de otros laboratorios, como el de Viedma para todo lo que es neurovirus”.
Según Espasadin, esa técnica permite “detectar el hantavirus incluso unos cuantos días antes de la aparición de los síntomas, por lo que se puede iniciar el tratamiento antes de que el paciente se enferme, por eso es tan importante el estudio molecular”.
La experta dijo que esperan recibir muestras de toda la región e informó que el estudio se aplica a los contactos estrechos o pacientes inmunosuprimidos, a los que no sirve la detección de anticuerpos, y que en caso de un brote de hantavirus se usa como seguimiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado