ENTREVISTA GLP: La diputada Indarte criticó duramente la judicialización de “cuestiones urgentes”

En diálogo con GLP, la legisladora provincial del Frente de Todos opinó sobre la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia, la posibilidad de posponer las PASO y el costo político de las medidas

Argentina23 de abril de 2021 Redaccion GLP
En diálogo con Grupo La Provincia, la diputada provincial del Frente de Todos, Débora Indarte, opinó sobre la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia, la posibilidad de posponer las PASO y el costo político de las medidas tomadas ante la pandemia.

“Espero que la oposición esté a la altura de las circunstancias y se de cuenta de que lo que está en juego es la vida de muchos argentinos”, sostuvo.

[playlist ids="702808"]

¿Qué lectura hace de la judicialización generada en torno al pedido de regreso a clases presenciales en la provincia?

Tenemos un sistema democrático por el cual elegimos un presidente que es quien toma diferentes medidas y creo que si bien la oposición se jacta de no ser confrontativa, en los hechos deja mucho que desear y tiene una irresponsabilidad que no atenta contra el presidente sino contra las personas.

En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, no acatar un Decreto de Necesidad y Urgencia en una situación límite como la que estamos viviendo, e ir después también en contra de la Justicia. No estoy de acuerdo con judicializar cuestiones que son de urgencia, y no respetar ni un DNU ni lo que dice la Justicia es un acto violento.
"No respetar ni un DNU ni lo que dice la Justicia es un acto violento"

Lo escuché decir que falta evidencia. ¿Qué evidencia queremos? Hay 39 chicos internados en el Hospital Gutiérrez, el sistema de salud privado ya está casi colapsado, lo han reconocido ellos. También escuché que decían que la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) mandó a ocupar esas camas. La evidencia la tenemos, y es la ocupación de camas que hay hoy. ¿Tenemos que esperar a que el sistema de salud tenga que decidir quién vive y quién no? ¿Esa es la evidencia que falta para implementar restricciones o acatar las que se ordenaron? Las medidas son para el cuidado de todos.

Antes se ponía en juego esta falsa dicotomía de la vida o la economía; ahora es la vida o la educación. Se aclaró más de una vez que el problema no son las escuelas sino la circulación. La responsabilidad tiene que ver con cuidar la salud de todos y todas, no con otra cosa.

Sobre el debate por la fecha de realización de las PASO, ¿qué postura tiene?

El presidente dijo que hay que tener en cuenta la situación sanitaria. Obviamente es una decisión que se va a tener que discutir en el Congreso, y creo que no tenemos que salir de ahí, menos en el momento en que hoy estamos, donde escasean camas por todos lados. Eso nos tiene que ocupar hoy.
"¿Tenemos que esperar a que el sistema de salud tenga que decidir quién vive y quién no? ¿Esa es la evidencia que falta para implementar restricciones o acatar las que se ordenaron?"

De cara a las legislativas, ¿cuánto cree que afectará al Frente de Todos el costo político de las medidas que han adoptado el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Axel Kicillof, por la pandemia?

Cuando el gobierno nacional y el provincial asumieron, todos los índices eran malos. A los tres meses cayó a pandemia, por lo que se tuvo que robustecer el sistema sanitario, que era una deuda histórica, invertir en hospitales modulares, se priorizó la vacunación, los ATP, los Repro; la asistencia a los sectores más vulnerables pero también a los productivos. Todo eso tiene que ver con una plataforma que se tuvo siempre que era la de que todos los argentinos tengan una mejor calidad de vida.

Obviamente, uno sabe que no todas las medidas, como las de las restricciones, son bien tomadas, porque afectan de diferentes maneras a diferentes sectores, pero había que hacerlo.
"Uno sabe que no todas las medidas son bien tomadas, porque afectan de diferentes maneras a diferentes sectores, pero había que hacerlo"

¿Y cree que el electorado lo va a valorar en las urnas?

La pandemia nos afectó a todos de diferentes formas y creo que cada uno va a poder ver cómo fue cuidado, cómo está su familia, sus vecinos, cómo están muchos del sector privado que han podido pagar los sueldos de muchas familias; lo que se va a tener en cuenta es que el Estado estuvo presente en cada uno. Esto, sin desconocer que hay muchos sectores que por la informalidad y por diferentes cuestiones todavía no están dentro de este tipo de asistencia que está dando con muchísimo esfuerzo el gobierno nacional y el provincial. Pero reconocerlo es poder seguir mejorando estos aspectos.

Más allá de las elecciones, espero que la oposición esté a la altura de las circunstancias y que se de cuenta que lo que está en juego es la vida de muchos argentinos. Es responsabilidad de todos trabajar para que tengamos una conciencia colectiva del momento que estamos atravesando. Depende de todos que el virus no se siga propagando porque se está llevando vidas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado