ENTREVISTA GLP: Para el ministro Rodríguez, "no hay un motivo real por el cual puedan aumentar los insumos agropecuarios"

En nota con GLP, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario se refirió al salto del dólar paralelo y sus posibles repercusiones en el sector, la relación con las entidades agropecuarias, el rendimiento de los granos de invierno, y las líneas de

Economía17 de septiembre de 2020 Redaccion GLP


En entrevista con Grupo La Provincia, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se refirió al salto del dólar paralelo y sus posibles repercusiones en el sector, la relación con las entidades agropecuarias, el rendimiento de los granos de invierno, y las líneas de financiamiento lanzadas por el gobierno bonaerense.

“La macroeconomía se ha encaminado de una manera muy significativa a partir de la resolución del tema de la deuda”, sostuvo.

[playlist ids="571039"]

¿Cómo cree que puede afectar a los insumos del sector agropecuario la suba del dólar paralelo?

Muchas veces se habla de cuál es el efecto del dólar llamado paralelo, ya había habido algunos signos de preocupación en otros momentos, y lo que se plantea y tiene que quedar muy claro para todos, es que los importadores siempre consiguen su producto al dólar oficial, así que no hay un motivo cierto, real, ni genuino por el cual puedan aumentar.

Por supuesto que también sabemos que muchas veces, algunos aprovechan determinada situación como para responsabilizar de un aumento de precios a otros, pero que lo está generando o tomando como excusa.

ENTREVISTA GLP: Para el ministro Rodríguez, "no hay un motivo real por el cual puedan aumentar los insumos agropecuarios"

En función de eso, siempre ha habido un seguimiento cercano y para nosotros también es importante tenerlo, acerca de los precios de los insumos, que lo estamos teniendo, y en función de eso confiamos en que no va a haber problema.

Usted ha dicho que con las entidades agropecuarias se viene construyendo una relación de confianza, ¿cómo toma las declaraciones del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, diciendo que esta situación “va a profundizar la mala situación que ya tienen” y que “muchos no van a seguir produciendo”?

Creo que siempre hay que interpretarlas en término de los reclamos sectoriales y específicos, y en función de eso dar las respuestas adecuadas.

Cuando uno mira un poco hacia atrás, en particular el período 2015-2019, se habían vendido muchas supuestas soluciones para el sector, se implementaron muchas de esas políticas y lo que se vio es que a la mayoría de los productores les fue mal, que en la provincia de Buenos Aires cerraron una cantidad impresionante de tambos, de productores porcineros. Entonces creo que hay que discutir siempre la realidad y las medidas en función de un debate amplio sobre el conjunto de las condiciones macroeconómicas.

Podés ver:
¿QUIÉN TIENE EL PODER EN EL OFICIALISMO, SEGÚN ESTA ENCUESTA?

Hoy estamos discutiendo este tema particular, pero sabemos que la economía argentina el 10 de diciembre de 2019 tenía una situación muy difícil en materia de deuda y de sustentabilidad, porque no tenía forma real y efectiva de cumplir con las obligaciones que había contraído el gobierno anterior y ese tema a nivel nacional se ha solucionado, y despeja enormemente el horizonte de acá en adelante.

Por supuesto, no significa eso que no aparezcan siempre distintos tipos de incertidumbres, de manejos. La situación no es fácil, porque a la situación de deuda y de caída de la producción industrial, de caída de producto, de una recesión bien marcada que había en diciembre del año pasado, este año se le sumó la situación de pandemia.

Si bien ya en los primeros meses, enero y febrero, se había logrado ver alguna recuperación, por ejemplo, en materia turística con una temporada que fue muy buena, la pandemia en todo el mundo afectó negativamente la economía, y la Argentina no fue la excepción.

Claro que en este contexto difícil va a haber nubarrones, hay dificultades, pero la verdad es que se ha encaminado la macroeconomía de una manera muy significativa a partir de la resolución del tema de la deuda, lo que no quita que haya distintas situaciones a contemplar.

Podés ver:
MORIA CASÁN REVELÓ INTIMIDADES SEXUALES DE CARLOS MÉNEM

¿Cómo viene la cosecha gruesa?

La temporada de invierno arrancó muy bien en cuanto a la superficie y eso se mantuvo, tuvimos escases de precipitaciones en un determinado momento bastante importante en cuanto a la producción, sobre todo en la parte norte de la provincia de Buenos Aires, pero no únicamente, y eso por supuesto está afectando los números.

Por suerte, después hubo precipitaciones que de alguna manera permitieron recomponer en parte la condición, pero sabemos que los rendimientos fueron, por cuestiones climáticas, menores que otros años. De todas maneras, las distintas expectativas indican una producción sostenida con respecto a los años previos.

Está instalada la sensación de que la pandemia afectó en mucha menor medida al sector agropecuario, ¿esto es así?

En relación a otros sectores, sí, sin ninguna duda. Y esto para nosotros tiene dos explicaciones: una es que el sector agropecuario tiene una muy fuerte inserción exportadora, y la verdad es que los precios internacionales no han caído tan significativamente como se podría prever en crisis de esta magnitud.

Podés ver:
CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES HALLARON UN ANTICUERPO MINÚSCULO QUE NEUTRALIZA Y PREVIENE EL COVID-19

De hecho, en las últimas semanas estuvieron recuperándose, las expectativas de venta fueron siempre buenas, es decir que los precios internacionales, en un contexto donde tal vez la demanda de otro tipo de productos típicamente industriales sí cayó de manera mucho más sostenida, la demanda mundial de productos agropecuarios y agroalimentarios tendió a sostenerse, y eso por supuesto que generó una importante demanda para el sector.

También en materia del mercado interno, observamos que el consumo tampoco cayó, en una situación de recesión y de crisis como todos entendemos, y esto tiene que ver con las políticas que se fueron implementando a nivel nacional y provincial, de sostenimiento de los ingresos de la población, lo que permitió que esa población continuara consumiendo.

Esto es muy importante, porque muchas de las producciones vinculadas al sector agropecuario destinan la mayor parte de su producto al mercado interno, como el caso de la lechería, la ganadería, la producción porcina y aviar, producciones que están signadas por la demanda del mercado interno, y la verdad es que se ha sostenido esa demanda.

Podés ver:
¿SE VIENE UNA NUEVA INFECCIÓN MORTAL TRANSMITIDA POR ANIMALES?

Incluso en materia de lácteos, el último mes está marcando un crecimiento del 1 por ciento interanual, que puede explicarse a partir de estos programas que mencionaba como el IFE, el ATP y los distintos programas de sostenimiento del ingreso.

De todas maneras, en el programa Provincia en Marcha el gobierno bonaerense incluyó al sector agropecuario…

Sí, por supuesto. Desde la provincia de Buenos Aires, lanzamos este programa en esta etapa de transición, porque la pandemia continúa pero también es importante generar políticas específicas de impulso a todos los sectores productivos, por supuesto incluyendo al sector agropecuario.

En el marco del programa Provincia en Marcha hay planes muy importantes en materia de obra pública vinculada a distintos rubros: vivienda, conectividad, rutas, pero nosotros señalamos que, en función de la importancia que tiene este programa para el sector, estamos hablando de cerca de 30 mil millones de pesos volcados prácticamente de manera sectorial, porque no estamos contabilizando, por ejemplo, las rutas, que también podrían ser contadas.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email