Los fallecidos en los geriatricos españoles serian el 69% del total, segun datos parciales

España desconoce al dia de hoy la cifra global de muertos por coronavirus en geriatricos, aunque las regiones mas afectadas por la pandemia, empezando por la Comunidad de Madrid y siguiendo por la norteña Cataluña, aportaron datos que dan cuenta de

Mundo23 de abril de 2020 Agencia Télam
España desconoce al día de hoy la cifra global de muertos por coronavirus en geriátricos, aunque las regiones más afectadas por la pandemia, empezando por la Comunidad de Madrid y siguiendo por la norteña Cataluña, aportaron datos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia y que apuntan a que los fallecidos en esos residencias serían el 69% del total del país.
A la espera de que el Ministerio de Sanidad dé a conocer los datos solicitados a las diferentes comunidades autónomas sobre los fallecimientos en las residencias, la información parcial proporcionada por Madrid, Cataluña, Castilla León y Castilla La Mancha -que todavía no fue oficializada- contabilizan 15.600 fallecidos por haber dado positivo de coronavirus o haber tenido síntomas compatibles, según adelanta la televisión pública RTVE.
El criterio de las autoridades sanitarias españolas ha sido desde el principio contabilizar solo a personas que dieron positivo en un test diagnóstico, que no se realizan postmortem. Esto dejó fuera a muchos ancianos fallecidos al comienzo de la pandemia en los geriátricos, lo cual generó una fuerte polémica.
A principios de abril, la Comunidad de Madrid informó en base a datos de las funerarias que 4.750 personas (4.172 con síntomas de coronavirus) habían muerto en geriátricos en el último mes, coincidiendo con la agudización de la pandemia, de los cuales apenas 781 figuraban en las estadísticas oficiales por haber sido diagnosticadas.
Por su parte, Cataluña informó de 1.123 fallecidos desde el 15 de marzo, de los cuales 909 estaban diagnosticados.
En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad español puso a disposición de las comunidades autónomas miles de test rápidos y amplió la capacidad para hacer pruebas estándar PCR, poniendo como prioridad a los geriátricos y hospitales, considerados "sensibles" de transmisión.
Con la ampliación de las pruebas, Cataluña volvió a sacar a la luz el debate al contabilizar el 16 de abril 3.855 muertos en los hospitales y un total de 7.097 fallecidos, incluyendo a los muertos en residencias para ancianos y domicilios privados.
Los expertos del Ministerio de Sanidad, no obstante, se negaron a incluirlo es las estadísticas.
"Tenemos que discutir con las comunidades los datos procedentes de funerarias y residencias porque no tenemos seguridad de si tienen un diagnostico previo de coronavirus", dijo Fernando Simón, el jefe del comité de expertos que asesora al gobierno.
Posteriormente, Sanidad solicitó la información a las comunidades autónomas, pero el proceso aún está "abierto" y los datos "se están analizando", señaló hoy Simón.
Desde el comienzo, la pandemia de coronavirus se ensañó con los ancianos y los geriátricos, siendo el principal focos de contagios, lo que obligó al gobierno español a intervenir en los centros públicos y privados poniéndolos bajo control del Ministerio de Sanidad.
Debido a esta característica detectada al inicio del brote, se envió al Ejército a realizar tareas de desinfección, y para ayudar en tareas de asistencia a las residencias, donde en algunos casos los miembros de las fuerzas armadas encontraron ancianos abandonados y en condiciones inhumanas.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado