Diputadas piden que haya perspectiva de genero en los comites de crisis

Los detalles en la nota.

Argentina22 de abril de 2020 Agencia Télam
Diputadas de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para incorporar la perspectiva de género en los comités de crisis o en todo equipo de trabajo creado para afrontar la pandemia de coronavirus, lo que implica paridad en los equipos de trabajo, incorporar el liderazgo de las mujeres en respuestas tempranas ante las crisis y que sean consultadas sobre sus necesidades y vulnerabilidades.
El proyecto, redactado por la diputada Adriana Cáceres, fue respaldado por sus pares del interbloque Lidia Ascarate Sofia Brambilla, Marcela Campganoli, Carla Carrizo, Camila Crescimbeni, Ingrid Jetter, Gabriela Lena, Silvia Lospennato, Josefina Mendoza, Claudia Najul, María Lujan Rey y Natalia Villa.



La iniciativa sugiere que se incorpore "la perspectiva de género en los comités de crisis, o todo equipo de trabajo orientado a brindar soluciones frente a las situaciones críticas, que el Poder Ejecutivo Nacional convoque y disponga", con el fin de "hacer efectivo el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos".
Pide que los comités de crisis con perspectiva de género busquen "la no discriminación contra las mujeres, la participación y consulta a las organizaciones de mujeres y la utilización de recursos disponibles para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres".
En los fundamentos, las diputadas señalan que "resulta fundamental garantizar la participación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el proceso de toma de decisiones que se den en el marco del comité de crisis creado por el Covid-19, como en aquellos que a futuro se creen; asegurando de esta forma la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de las medidas y políticas adoptadas en respuesta a las posibles crisis".
Las diputadas aseguraron que su proyecto está "en línea con el trabajo de U Mujeres" que busca "aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado